Investigación

Se han identificado plenamente 32 cuerpos tras la masacre de Bojayá

Se entregaron detalles sobre el proceso de identificación. Víctimas serán honradas en un mausoleo.

Bojayá, 15 años de la masacre

Así se ve la Iglesia de Bojayá luego de su reconstrucción.

Foto:

Cristian Ávila Jiménez / EL TIEMPO

24 de julio 2018 , 06:14 p.m.

El Instituto de Medicina Legal confirmó que hasta el momento se han identificado con nombre y apellido 32 de las víctimas del atentado de Bojayá, ocurrido en mayo de 2002. 
Aunque se habla de que son 79 las víctimas, para los familiares serían más de 80 las personas que murieron tras el cilindro lanzado por las Farc a la iglesia de ese municipio. Por el estado de descomposición de los cuerpos, el Instituto aseguró que aún no se puede determinar la cifra de los que fallecieron ese día. 

El presidente del fondo multidonante de Naciones Unidas y representante del PNUD, Martín Santiago, aseguró  180 familiares participaron en los procesos de exhumación.

El anuncio se hizo en medio del balance de los avances del proceso de exhumación de los cuerpos, dado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto, PNUD, ONU Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nacional, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Unidad para las Víctimas, Centro Nacional de Memoria Histórica y el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.

Las víctimas de Bojayá hemos emprendido un necesario proceso de identificación para en algún momento entregar los cuerpos de los familiares y hacer el duelo

Víctimas de Bojayá

En el evento, las víctimas recordaron a los fallecidos que dejó el atentado.

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

"Las víctimas de Bojayá hemos emprendido un necesario proceso de identificación para en algún momento entregar los cuerpos de los familiares y hacer el duelo", aseguró Leiner Palacios, representante del comité de víctimas de Bojayá.

Por su parte María Pascuala, también del comité, aseguro que "con el proceso de exhumación se cierra el proceso de duelo. Si no hacemos el velorio y el entierro esas personas están penando". Así mismo, hizo un llamado a no olvidar a las personas que quedaron lesionadas luego del atentado.

Al respecto, la consejera para los derechos humanos, Paula Gaviria, aseguró que se trabaja en un proyecto para atender a 120 de las personas que quedaron heridas.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA