Se enreda caso Odebrecht por acta de inmunidad enviada por Brasil - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Se enreda caso Odebrecht por acta de inmunidad enviada por Brasil

Procuraduría de Brasil dice que antes de enviar pruebas se debe garantizar beneficio a exdirectivos.

Audiencia en Paloquemao

Audiencia en Paloquemao en caso contra José Elías Melo.

Foto:

Cortesía: Prensa Judicatura. 

Por: Justicia
07 de noviembre 2018 , 09:11 p.m.

Se aplazó la audiencia de juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elias Melo por el caso Odebrecht por un memorando de las autoridades de Brasil en el que piden que Colombia garantice inmunidad para los exdirectivos de la multinacional.

Antes de iniciar la etapa de juicio se realizó una videoconferencia con un alto funcionario de la Procuraduría de Brasil y se leyó un documento enviado por las autoridades de ese país.

En el documento enviado por correo electrónico, las autoridades brasileñas piden que Colombia firme un documento en el que el Colombia se compromete a no usar las pruebas y evidencias que serían entregadas contra Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares “o cualquier otro colaborador del Ministerio público Brasieño que haya firmado acuerdos de declaración de culpabilidad negociada en acciones criminales”.

Sin ese documento, no se facilitaría la participación de los exfuncionarios en el juicio.

Ellos vienen negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía de Colombia y ya han entregado información a los investigadores del caso sobre el pago de sobornos a funcionarios.

El juez del caso le pidió a la Fiscalía premura para resolver la situación y así poder avanzar en el juicio

"Los derechos de esos testigos tienen que ser respetados porque ellos están ante una expectativa que hasta el momento es incierta", señaló el funcionario judicial.

Los derechos de esos testigos tienen que ser respetados porque ellos están ante una expectativa que hasta el momento es incierta

 Y añadió: "espero que desde la Fiscalía General, desde la vicefiscalía en el orden descendente tomen un poco más de premura en cuanto al trámite porque ya van varias veces que suspenden esta audiencia de juicio oral. Que no se vuelvan a repetir las circunstancias para que no se vuelva a repetir de manera indefinida, porque también hay un procesado que reclama justicia y el juez debe mirar los derechos de los intervinientes dentro de ese marco de igualdad y equidad, espero que hasta la suspensión se hayan superado los aspectos que han impedido el desarrollo del juicio".

Así va la negociación

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que en principio la empresa ofreció un pago por 33 mil millones de pesos que fue rechazada por la Procuraduría, la Fiscalia y la Contraloría.

Entre otras se rechazó, dijo la funcionaria, porque intentaba incluir en la misma, inmunidad total por investigaciones fiscales, penales y disciplinarias.

Añadió que luego Odebrecht incrementó la propuesta a 96 mil millones de pesos y recientemente la subió a 106 mil millones de pesos.

En la última propuesta, la empresa aceptaría que ese dinero solo sea tenido en cuenta en el tema penal y no frente a otro tipo de daños de sus actividades ilegales en el país.

De hecho, la vicefiscal señala que no se ha contemplado dar beneficios distintos a los penales como parte de un principio de oportunidad a sus directivos.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA