¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Se alarga la espera de un fiscal ‘ad hoc’ para caso Odebrecht

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La Corte Suprema devolvió la terna argumentando que esta se desbarató con renuncia de magistrada.

Tras un largo día de deliberaciones, la Corte Suprema de Justicia decidió ayer devolverle al presidente Iván Duque la terna que le había enviado al tribunal para elegir al fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, y con ello alargó la espera del país en un tema que lo ha tenido en vilo durante el último mes.
Los magistrados de la Corte consideraron que con la renuncia de su colega Margarita Cabello a la postulación para el cargo de fiscal ad hoc ya no había terna y que por lo tanto no podían elegir entre los dos nombres que quedaron: el de Clara María González, actual secretaria jurídica de la Presidencia, y el de Leonardo Espinosa, quien se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
Anoche mismo, el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, le comunicó a Duque la decisión del tribunal de esperar que el mandatario reemplace el nombre de Cabello por el de otro candidato para volver a deliberar. Según le dijeron a EL TIEMPO magistrados de la Corte, el Presidente puede mantener a González y a Espinosa en la terna.
Al renunciar ayer a ser parte de la terna, Cabello había dicho que lo hacía para facilitar una decisión en el alto tribunal ante el debate que suscitó su nombre entre sus propios colegas, varios de los cuales consideraron que ella estaba inhabilitada para ser fiscal ad hoc.
Entre otras razones, según dijeron, porque les creaba un conflicto de interés en la medida en que Cabello, con su voto, había ayudado a elegir a la mayoría de los compañeros de la Corte Suprema.
Por otro lado, había críticas externas por la supuesta cercanía de la magistrada con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En su renuncia a la postulación que le hizo Duque, Cabello afirmó: “Las críticas contra mi inclusión en la terna, en mi sentir infundadas, muchas de ellas sesgadas, con animadversión acentuada y apartadas de la verdad, incluso algunas con hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden mi dignidad personal, me hacen comprender que esa sana intención de sacrificio y de servir al país caerían al vacío y en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”.
La magistrada les aseguró a sus compañeros que no tenía ninguna inhabilidad para ser fiscal ad hoc, pero dijo que se apartaba de la terna porque primero estaba el país.
“Si mi nombre, por lo que las críticas constructivas están diciendo, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país, doy un paso a un lado porque primero está la institucionalidad, y luego mi nombre y honra como jurista”, anotó.
Sin embargo, en la sala plena de la Corte Suprema de Justicia se terminó imponiendo un asunto de forma y ahora hay que esperar a que el presidente Duque complete la terna que había enviado al alto tribunal.

Contra el tiempo

Lo que no quedó claro ayer es si la Corte tendrá tiempo para realizar una nueva sala plena este año para elegir al fiscal ad hoc, pues la última programada para el 2018 tuvo lugar ayer.
Según fuentes del tribunal, que haya o no otra sala plena –instancia que estudia los nombres de los postulados– este año depende de lo que se demore el presidente Duque para rearmar la terna.
En otras palabras, si la terna llega a la Corte antes de que comiencen las vacaciones de la Rama Judicial –el 20 de diciembre–, existe la posibilidad de que se logre el quorum para deliberar sobre los postulados para asumir el cargo de fiscal ad hoc.
Anoche, la Casa de Nariño informó que tras recibir de la Corte Suprema de Justicia el oficio con la decisión sobre la terna original, el presidente Duque hizo saber que en el menor tiempo posible anunciaría la nueva.
JUSTICIA
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO