Sanción del Consejo de Estado a Holcim por cartel de precios del Cemento - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Confirman sanción contra Holcim por cartel de precios del cemento

El Consejo de Estado confirmó dos multas por 923 y 138 millones impuestas por la SIC. 

El cartel del cemento

Consejo de Estado confirma sanción de la SIC contra la sociedad Holcim Colombia S.A. en cabeza de su representante legal Bernard Gerard Terver, por infringir el régimen legal de libre competencia.

Foto:

Oscar Bernal/Archivo EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 06:49 p.m.

El Consejo de Estado dejó en firme dos sanciones de 923 y 138 millones de pesos que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a la sociedad Holcim Colombia S.A. en cabeza de su representante legal Bernard Gerard Terver, por infringir el régimen legal de libre competencia. 

Además esta sentencia revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había declarado la caducidad de la facultad sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio para imponer las sanciones.

En esta, el alto tribunal "encontró probado que la sociedad Holcim ejecutó conductas tendientes a manipular el precio del cemento gris portland tipo 1 y a repartir el mercado de dicho producto", se lee en el comunicado del Consejo de Estado. 

Y al igual que en el caso de Cemex, se advierte "el surgimiento de indicios sobre la existencia de acuerdos de repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción entre las empresas Holcim Colombia S.A., Cemex Colombia S.A. y Argos, que incidían en el comportamiento de los precios, la afectación de la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional".

Lo que conlleva a prácticas que se convierten en pactos anticompetitivos "si se logra demostrar que las compañías investigadas adoptaron los comportamientos de manera consciente (...) con sus competidores".

si se logra demostrar que las compañías investigadas adoptaron los comportamientos de manera consciente (...) con sus competidores


El alto tribunal también encontró pruebas de la forma como Argos entregaba a Cemex y a Holcim los puntos de participación de Cementos Andino en el mercado nacional.

Así mismo, la sala evaluó un documento que "planteaba la estrategia de Argos para mantener un escenario de competencia equilibrado entre las cementeras dominantes, así como diversos correos con intercambio de información privilegiada entre las investigadas".
Elementos que permitieron considerar que sí hubo un acuerdo de las cementeras para mantener el equilibrio del mercado.

Finalmente, la sentencia advierte la participación directa de Holcim en la manipulación de los precios del cemento gris.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA