Investigación

Uribe y su defensa hablaron desde Rionegro

Estas fueron las declaraciones del expresidente relacionadas con el llamamiento a de la Corte.

Álvaro Uribe

La carta de renuncia de Álvaro Uribe ya la tiene el Presidente del Senado. Esta semana se sabrá si su caso se queda en la Corte o pasa a la Fiscalía.

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

30 de julio 2018 , 11:10 a.m.

Este lunes, desde las 8 a.m., el senador Álvaro Uribe rindió rueda de prensa junto con sus abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Víctor Mosquera, desde su residencia en Rionegro.

Rueda de prensa

Del testimonio de Hilda Niño

Sobre el testimonio de Hilda Niño, Jaime Granados asegura que una acta aportada por la Fiscalía a la JEP confirma lo que ha dicho la exfiscal: que la abordaron mientras era funcionaria de Justicia y Paz para manipular el caso de Santiago Uribe.

Uribe cuestiona la imparcialidad de la Corte

Jaime Granados cuestiona la imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia. Cuestionó a la magistrada Sandra Yepes, quien adelanta la investigación, por haber trabajado con el exmagistrado Iván Velásquez, "adversario mío desde la universidad". Anunció que pondrán queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Uribe menciona a Carlos Areiza

Uribe también se refiere a Carlos Areiza, y manifestó su "dolor" por las sugerencias de que él lo había "mandado a matar". Areiza fue asesinado este año, era testigo clave en el caso entre Uribe y Cepeda. Por eso insistió: "¿de cuándo acá yo mando a matar testigos?", cuestionando esas versiones.

Defiende su derecho a cuestionar testimonios

"¿Ese cuento de que yo iba mandar a matar a Monsalve? ¿De cuándo acá? Pregúntele al general Naranjo", dijo Uribe, en respuesta a si consideraba que unas declaraciones eran válidas y otras no. "¿De cuándo acá yo mando a mandar testigos? ¿De cuándo acá yo presiono testigos?". Dijo que él tiene derecho a criticar y confrontar los testimonios como los de Juan Guillermo Monsalve.

Defiende a Jaime Lombana 

"Yo lo que quiero es que todo se conozca", dijo, sobre los audios de la Corte. Luego, preguntando por Enrique Pardo Hascher, dijo que no sabía de él, que no lo conocía. Citó lo que dijo María Mercedes Williamson a EL TIEMPO sobre su visita a Pardo por "motivos humanitarios" y que ni ella ni Lombana tienen nada que ver con el caso de Monsalve.

Habla de la exfiscal Niño

Se refirió a la exfiscal Hilda Niño Farfán. "Yo no sabía de la fiscal, no sabía que quería dar esa declaración, fue un tercero quien me orientó", y dijo que se trata del exrepresentante a la Cámara por Boyacá Hernando Torres Barrera, quien le dijo que Niño quería dar una declaración sobre "lo que se manipuló" en la Fiscalía respecto al caso de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente.

Menciona a Tatiana Duplat

"Hay un ánimo no exactamente jurídico", dice Álvaro Uribe, sobre las interceptaciones que se le practicaron. Aseguró que en RTVC, una mujer de nombre Tatiana Duplat, "declarada enemiga mía", fue quien recibió audios para para procesar.

Defiende actuaciones de Cadena

El abogado Cadena "no ofreció prebendas ni beneficios", dice Uribe. Añade que él pidió a Cadena obtener pruebas de forma lícita y legítima.

"Defensores de derechos humanos somos todos", dijo, tras cuestionar las actuaciones del senador Iván Cepeda.

Sobre las grabaciones y la participación de Reino Unido

Responde sobre la supuesta participación de Reino Unido en las interceptaciones a Uribe: "Es irrelevante" si las grabaciones son "criollas o británicas". Dijo que "lo importante es que se conozca toda la verdad" y que esas grabaciones demuestran que no ha cometido ningún ilícito.

Explica la información sobre el 'Tuso' Sierra

Dijo que las pruebas que ha buscado han tenido origen en terceros. Se refiere, por ejemplo, a los comentarios del expara Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, y que esta información le llegó por Roque Arismendy, diputado de Antioquia. Que en ese momento, por intermedio de Jaime Granados, se comunicaron con la Corte Suprema. Le pidió al abogado Diego Cadena que buscara una declaración de Sierra.

'Yo soy un hombre de honor'

Uribe insiste que no busca eludir la actuación de la Corte Suprema de Justicia. Dice que aun con su renuncia, los hechos son de competencia de la Corte. Dijo que la división ente jurisdicción de la Corte y la Fiscalía es una "leguleyada".

Prada lee chats

El representante Álvaro Hernán Prada lee los chats que según él comprueban que fue el expara 'Caliche' quien lo buscó para ofrecerle la retractación de Juan Guillermo Monsalve, y no este quien buscó presionarlo.

Uribe y su defensa están listos

Un grupo de periodistas espera el pronunciamiento oficial del expresidente.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA