retienen a hombre cercano a misión diplomática venezolana - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Expulsan a 'asesor' de misión diplomática venezolana por la frontera

Se trata de Carlos Manuel Pino García. Migración Colombia habla de caso de 'seguridad nacional'. 

Carlos Pino

En la mañana de este jueves, expulsa a Carlos Pino por la frontera entre Colombia y Venezuela en la ciudad de Cúcuta.

Foto:

Gustavo A. Castillo/EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
20 de diciembre 2018 , 07:29 a.m.

"Protegiendo la soberanía nacional", agentes de Migración Colombia retuvieron, con fines de expulsión, a Carlos Manuel Pino García, hombre que se movía en el entorno de la misión diplomática venezolana en Bogotá. Pino es el esposo de Gloria Flórez, excongresista del Polo, y es cercano a Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela hasta mediados de este año. 

Carlos Pino fue entregado a las autoridades de su país en el puente internacional Simón Bolívar, por Norte de Santander.

Este procedimiento inició en el puesto de control migratorio terrestre a las cinco de la mañana de este jueves, donde se oficializó la diligencia de este funcionario de la misión diplomática venezolana y presentó su documentación extranjera.

De allí, este ciudadano fue conducido con un robusto dispositivo de seguridad de Migración Colombia. Pino se abstuvo de entregar declaraciones a la prensa y no mostró resistencia por cruzar al vecino país.

EL TIEMPO obtuvo una certificación que demuestra que Pino aparecía como asesor de esa misión diplomática.

Imagen de certificación

Imagen de la certificación que comprueba que Pino asesoraba la misión miplomática de Venezuela

Foto:

Archivo particular

El procedimiento de expulsión, que no es usual y que podría aumentar aún más la tensión con el régimen de Nicolás Maduro, se hizo, según las autoridades, "protegiendo la soberanía nacional".

De hecho, Migración Colombia expresamente menciona como fundamento legal de la expulsión las normas que facultan a esa entidad a "expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público (...) o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo" para el país.

Por su parte, la excongresista Flórez denunció la "detención arbitraria" y señaló que su esposo lleva 18 años en el país "en completa normalidad" y, actualmente, es "funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia".

"Los agentes de la Policía le pidieron a Carlos Manuel la tarjeta de propiedad de nuestro vehículo. Luego que el informara que era ciudadano venezolano y funcionario de la Embajada, los policías se comunicaron con Migración Colombia y al instante llegaron en camionetas funcionarios de esa entidad, quienes junto con la Policía procedieron a llevárselo en una camioneta", señaló.

Militar venezolano deportado

Momento en que agentes de migración abordan a Pino. 

Foto:

Archivo particular

Flórez dijo también que Pino fue trasladado a Cúcuta "sin permitir el encuentro" con su familia. “Hago responsable por la integridad de mi esposo a las autoridades colombianas y exijo el respeto de los derechos y debido proceso del señor Carlos Manuel Pino y los derechos de mi hijo ante esta privación arbitraria de su libertad”, agregó.

Si bien oficialmente no hay información sobre las actuales actividades de Pino García, en mayo de 1999 fue capturado con otros cuatro venezolanos en un campamento en Vichada de la entonces guerrilla de las Farc. Finalmente quedó en libertad.  

“El señor no tiene arraigo diplomático, pero se pudo establecer que sí tiene vínculos con la misión diplomática de Venezuela en Colombia”, le dijo a EL TIEMPO un oficial de inteligencia. 

"El ciudadano Carlos Manuel Pino García, en cumplimiento de las leyes migratorias colombianas, fue aprehendido y conducido el día de hoy en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde. Esta actividad fue llevada a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión", señaló Migración en un comunicado.

Agrega el documento que a Pino se le han respetado todos sus derechos constitucionales, incluyendo "la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación".

La entidad recordó que de acuerdo con las normas del país, este ciudadano no podrá ingresar al país por un período de 10 años. Y una vez cumplida esa sanción., tendrá que hacerlo usando una visa.

Carlos Pino

Carlos Pino aguarda el procedimiento en Cúcuta

Foto:

El Tiempo

Reacciones en la izquierda

Tras la confirmación de la expulsión del país de Pino García por el riesgo que su presencia en Colombia representa para la seguridad nacional, varias de las voces más representativas de la izquierda expresaron su rechazo a la decisión; en especial, las más ligadas al petrismo.

De hecho, el propio Petro calificó el tema como un acto propio de una “dictadura” y advirtió que se debe denunciar a nivel internacional.

“Lo que ha hecho Iván Duque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años, es una atentado contra la vida de colombianos como Gloria Florez y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras La denuncia mundial comienza ya”, aseguró Petro.

En igual sentido reaccionó el senador del Polo Iván Cepeda, quien además añadió que Florez -exsenadora por este mismo partido y que acaba de aspirar sin éxito al Senado por la lista de Decentes- ha denunciado seguimientos ilícitos en contra suya y de si familia.

“Pido se garantice la seguridad de la defensora de derechos humanos y líder de Colombia Humana Gloria Florez, cuyo esposo, Carlos Pino, fue expulsado del país. Gloria ha denunciado que ella y su familia vienen siendo víctimas de persecución y seguimientos”, precisó Cepeda.

Esta misma línea la continuó la representante y excandidata vicepresidencial del petrismo, Ángela Robledo, quien llamó a la Defensoría para que siga el caso y vigile el respeto de los derechos de Pino y su familia.

“Carlos Pino, funcionario de la embajada de Venezuela y esposo de Gloria Florez, compañera de Colombia Humana, fue detenido y conducido a Catam. Exigimos plenas garantias de la Defensoría”, agregó Robledo.

Y la excandidata vicepresidencial de Alianza Verde, Claudia López, no solo cuestionó la decisión sino que le pidió a la Cancillería que explique y haga públicas las razones que motivaron ma expulsión.

“Señor canciller Carlos Holmes Trujillo, qué justificación tiene la Cancillería para deportar a Carlos Pino, funcionario venezolano, esposo de una ciudadana colombiana y padre de un niño colombiano”, le preguntó López al Ministro de Exteriores.

Y por el partido Farc se pronunció el senador Carlos Lozada. Afirmó que “es un hecho repudiable y una evidente provocación”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

C
úcuta / Gustavo A. Castillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA