Investigación

Sahagún, la tierra de los ‘Noños’, en el entramado de contratos

Por irregularidades con Sion, les imputarán cargos a Mauricio Vergara Flórez y Gabriel Dúmar Lora.

Tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Los contratos irregulares se presentaron en el marco de las obras de la adición del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

25 de julio 2017 , 10:29 p.m.

Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de Profesionales de Bolsa, una reconocida firma comisionista de valores con sucursales en cinco ciudades del país, se convirtió este martes en la novena persona detenida por el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la sociedad comisionista habría firmado un contrato por 9.716 millones de pesos para asesoría financiera y de banca de inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la Ruta Ocaña-Gamarra. Sin embargo, a pesar de que la cifra fue cobrada en cuatro facturas entre el 2014 y el 2015, la Superintendencia Financiera dice que “la sociedad comisionista no concreta la existencia de ningún soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito”.

El ente investigador dice que 5 compañías sirvieron como intermediarias para el pago de los dineros. Aunque no identifica a las otras, sostiene que se trata, además, de una empresa panameña y tres colombianas, una de las cuales habría subcontratado a Sion, una sociedad de Sahagún, Córdoba, de donde son los ‘Noños’ y Otto Bula.

Por las irregularidades en los contratos con Sion, la Fiscalía les imputará cargos a Mauricio Vergara Flórez y Gabriel Dúmar Lora –representante legal y abogado, respectivamente–. Ambos, también nacidos en Sahagún, responderán por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por presuntamente haber participado en la simulación de contratos y la entrega de dineros ilegales.

En el 2015, Lora estuvo en el sonajero para ocupar el cargo de director del Fonade luego de ser propuesto por Bernardo Elías, quien, meses antes, lo había descartado como su cuota para la Gobernación de Córdoba tras llegar a un acuerdo para apoyar al hermano de Musa, Edwin Besaile.

La Fiscalía anunció también que imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos a los extranjeros Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.; Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del consorcio constructor Ruta del Sol (Consol) y a Amilton Ideaki Senadal, Funcionario de Odebrecht.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA