¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía imputará cargos a Prieto por coima de $ 650 millones

Roberto Prieto saliendo de diligencia judicial en la Fiscalía.

Roberto Prieto saliendo de diligencia judicial en la Fiscalía.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Reproducir Video

El caso está relacionado con la Ruta del Sol III. Audiencia se realizará el 26 de febrero.

En medio de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht, la Fiscalía General encontró un nuevo capítulo de corrupción que llevará ante un juez a Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en el 2014. 
La nueva línea de investigación tiene que ver con la Ruta del Sol III, millonario negocio que fue adjudicado en el 2010 a Yuma Concesionaria –cuyo socio mayoritario es la firma italiana Salini Impregilo–, para la construcción y rehabilitación de 465 kilómetros de vía en un periodo de 6 años.
En ese negocio hubo una adición para la construcción del Puente Plato, en Magdalena, y es en ese momento en el que la Fiscalía considera que se habría dado la actuación ilegal de Prieto.
“Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S. A.”, dice un comunicado de prensa del ente acusador.
Con esos argumentos, la Fiscalía General anunció este jueves que el próximo 26 de febrero, a las ocho de la mañana, le imputará cargos a Prieto. Ante un juez de Paloquemao tendrá que responder por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
La investigación de la Fiscalía apunta a que Prieto habría obtenido 650 millones de pesos por su gestión ante la ANI. Ese dinero, supuestamente, llegó a sus manos a través de un pago que se le hizo a la firma Megaland S.A.S., empresa fantasma que habría sido la intermediaria para la millonaria coima.
La Fiscalía tiene testimonios y pruebas que demostrarían que la influencia de Prieto estuvo también condicionada a que los estudios y diseños del puente de la vía Plato-Zambrano quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S. A. del polémico empresario Eduardo Zambrano, preso por el caso de Odebrecht.
Por esos estudios y diseños, la ANI firmó un otrosí por 5.788 millones de pesos.
Precisamente, Eduardo Zambrano, quien responde ante la justicia por repartir sobornos para que la brasileña Odebrecht se quedara con la adición de la vía Ocaña Gamarra en la Ruta del Sol II, es uno de los principales testigos en esta nueva investigación contra Prieto.
Para recibir beneficios judiciales, Zambrano ha hablado contra varios implicados en casos de corrupción en megacontratos, y el año pasado le dijo a la Fiscalía que Prieto “se reunió con Luis Fernando Andrade (exdirector de la ANI) y habló del puente Plato. Después, los italianos de Yuma lograron que una partida, que estaba para otra parte, la pasaran para el tema del puente. Hasta ahí fue la actuación de él”.
Los registros muestran que entre julio del 2014 y el 21 de junio del 2016 Prieto hizo seis visitas al despacho del presidente de la ANI y, como lo reveló EL TIEMPO, en febrero del 2015 estuvo hablando con Andrade sobre la concesión de la vía de la Ruta del Sol III, en la que no estuvo Odebrecht.
Tras su supuesta gestión, según le dijo Eduardo Zambrano a la Fiscalía, su empresa Constructores Unidos empezó con los diseños de la obra y todo el proceso quedó en la contabilidad de la firma.
Zambrano también fue quien contó que el pago a Prieto quedó registrado como una cuenta de cobro de un contrato con la empresa fantasma Megaland, en una factura que, según la Fiscalía, se dio por un “concepto carente de sustento”.

Más interrogatorios

Roberto Prieto no es el único que tendrá que responder ante las autoridades por el caso de corrupción.
En esta misma línea de investigación, el representante legal de Megaland, Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, fue citado a un interrogatorio el pasado 13 de diciembre, diligencia a la que no se presentó.
Ante su ausencia, la Fiscalía volvió a citarlo para el próximo 17 de enero a las nueve de la mañana.
Según la investigación, Saldarriaga “habría facilitado el uso de la empresa Megaland para llevar a cabo estos pagos”. Su hermano, Andrés Giraldo –quien también ha sido socio de Prieto–, rendirá un interrogatorio un día después.
En el proceso, los fiscales ya escucharon a Leonardo Castro, representante legal del concesionario Yuma. Dependiendo de lo que digan los hermanos Saldarriaga Giraldo, la Fiscalía decidirá si le imputa o no cargos a Castro. Y el próximo 12 de enero, la Fiscalía también escuchará las declaraciones del representante legal de la firma Salini Impregilo, Francesco Stopponi.
En la investigación ya fue vinculado el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien tendrá que asistir el próximo 22 de enero a otro interrogatorio para explicar las visitas de Prieto y cuál fue la supuesta mediación en la adición de la Ruta del Sol III.
Andrade ya responde ante la justicia y hoy se encuentra en casa por cárcel por el escándalo de Odebrecht. El pasado 4 de diciembre, un juez ordenó en su contra la medida de aseguramiento domiciliaria, después de que la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento y destrucción de material probatorio y falso testimonio.
Según los fiscales, el expresidente de la ANI logró que Odebrecht consiguiera un otrosí en la Ruta del Sol II y un contrato para la navegabilidad del río Magdalena.

Odebrecht, el otro lío de Roberto Prieto

Contra Roberto Prieto, la Fiscalía General adelanta otra investigación preliminar por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos, en la que fue gerente. Prieto reconoció en ese caso haber recibido 400.000 dólares para elaborar dos millones de afiches en el 2010.
Además, el cuestionado exsenador Otto Bula dijo que le entregó a Roberto Prieto un millón de dólares que venían de Odebrecht, dinero que supuestamente no iba para la campaña, sino que era para repartir entre contratistas.
Prieto negó esas coimas y dijo que no conocía a Bula.
“No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado”, dijo Prieto en su momento.
El 25 de octubre, Prieto estuvo en la Fiscalía en calidad de testigo.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO