¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Rastrean a otro exsenador por tráfico de migrantes

El exsenador de Norte de Santander Félix Salcedo Baldión no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

El exsenador de Norte de Santander Félix Salcedo Baldión no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Además del excongresista Félix Salcedo, hay un poderoso político de Nariño.

Diana Rincón
El lunes 3 de febrero del 2014, un diplomático de la embajada de Bélgica en Colombia descubrió la primera pista sobre una red de tráfico de inmigrantes, la cual llevó a que este miércoles fuera capturado del exsenador de Norte de Santander Félix Salcedo Baldión.
El agente diplomático aseguró en un correo enviado a autoridades de Colombia que cuatro extranjeros que estaban en su sede pidieron la visa Schengen (vigente en ese entonces) y presentaron para obtenerlas unos documentos que les parecieron extraños.
Se trataba de unas cédulas de extranjería expedidas por el desaparecido DAS y de varias recomendaciones de empresarios y políticos colombianos que daban fe de su solvencia económica y ética.
La alerta le llegó a Migración Colombia, que, una semana después, abrió una investigación criminal por presunto tráfico de migrantes que condujo hasta Salcedo y el señalado cabecilla de la red, el peruano José Armando Guamán Miranda.
Un grupo de extranjeros fue entrevistado y luego se ordenó interceptar sus teléfonos para saber quiénes les estaban facilitando los documentos falsos para pedir las visas.
Uno de ellos accedió a realizar reconocimiento fotográficos y entregó algunos nombres que terminaron por incriminar al viejo político de Norte de Santander, célebre por protagonizar escándalos que le costaron su investidura.
“El trabajo de policía judicial y el apoyo de tres fiscales seccionales permitieron establecer el modus operandi de la organización, liderada por el ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán Miranda”, explicó uno de los investigadores.

El otro exsenador

Según se pudo establecer, Salcedo seguía órdenes de Guamán, que le pagaba por ayudar a armar los perfiles falsos de los extranjeros para conseguirles visas y permisos de movilización.
La Fiscalía asegura tener evidencia de que Salcedo usó compañías a su nombre y su gestión como líder político para expedir cartas de recomendación y de invitación a migrantes a los que presentaba como empresarios influyentes.
Se calcula que por cada una de estas gestiones, la banda se echaba al bolsillo 6.000 dólares por incauto. Y aunque la mayor parte iba para el peruano, Salcedo y otros implicados también recibían jugosos réditos.
Pero aún faltan otros eslabones en esta red.
EL TIEMPO estableció que un poderoso exsenador de Nariño, al que se refieren como el ‘Pecoso’, cumple funciones similares a las de Salcedo.
De hecho, se sabe que está a cargo de la logística para hospedar a grupos de migrantes que mueven desde Ecuador para llevarlos hasta Estados Unidos. Este diario reserva su nombre mientras avanzan las investigaciones, pero la Fiscalía ya trabaja en su judicialización.
Además, su identidad salió a relucir en una reunión secreta, en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, sostenida el pasado 18 de enero, en la que participaron los investigadores y fiscales del caso.
En esa cumbre se acordó trabajar de manera conjunta con el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), clave en investigaciones secretas en el país.
La participación de agentes federales obedece, además, a que se quiere evitar que fichas terroristas, afines a Isis, usen estas redes para ingresar a Estados Unidos para ejecutar atentados.
En la audiencia de legalización de captura y de imputación, tanto Salcedo Baldión como los otros dos capturados se declararon inocentes. El miércoles, la Fiscalía destapará nueva evidencia.

Excónsul figura en la red

El martes pasado, la policía capturó a la excónsul de Colombia en la República Dominicana Yasmín Eliana Serrada en el marco de la investigación por tráfico de migrantes. Según las autoridades, la diplomática supuestamente aprovechó su puesto y sus conexiones para entregarle a la red visas y documentos para que extranjeros llegaran a Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, Serrada fue liberada, pues se evalúa si tenía fuero por su estatuto diplomático.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO