Rastrean a otro exdetective del DAS por crimen de Luis Carlos Galán - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Rastrean pista de otro exdetective del DAS en el crimen de Galán

Procuraduría dice que Muñoz tenía información clave del magnicidio antes de que este se cometiera.

Luis Carlos Galán Sarmiento, líder liberal, asesinado en 1989.

Luis Carlos Galán Sarmiento, líder liberal, asesinado en 1989.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de febrero 2018 , 10:13 p.m.

La Procuraduría pidió que se compulsen copias contra el exdetective del DAS Héctor Ernesto Muñoz Hortúa, conocido como la ‘Bruja’, para que sea investigado por el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Durante los alegatos finales en el proceso contra Muñoz Hortúa por su presunta responsabilidad en la desaparición del también exfuncionario del organismo de seguridad Orlando Monroy Rivero, ‘Trapero’, el representante del Ministerio Público señaló que el ex-DAS tenía información confidencial sobre los hechos que rodearon la muerte de Galán Sarmiento en la plaza de Soacha en agosto de 1989.

“Debe explicar detalladamente cómo conoció o supo de todo el desarrollo del atentado del que fue víctima el doctor Galán (...) Vale decir, cómo supo del cambio de escoltas, la participación de la Policía de Cundinamarca en los hechos, la participación de la Dijín, situaciones todas estas que tuvieron ocurrencia en el magnicidio y que fueron del pleno conocimiento” de Muñoz, señaló la Procuraduría en la diligencia en la que la Fiscalía también pidió la condena del acusado.

La Fiscalía tiene en el expediente declaraciones como la de Alberto Vargas, quien fue capturado en España por delitos relacionados con el tráfico de droga y quien señaló que tanto la ‘Bruja’ como ‘Trapero’ habían actuado como enlaces para una cita con el capo del narcotráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, en Pacho, Cundinamarca.

Rodríguez Gacha era el principal socio de Pablo Escobar y fue uno de los autores intelectuales de la muerte de Galán y de otros de los magnicidios de la época. El mismo detective Muñoz Hortúa reconoció en declaraciones a la Fiscalía que su compañero ‘Trapero’ lo visitó en Ibagué y le dijo que “iban a matar al paisano (Galán) en la plaza pública de Soacha”, y que la orden estaba dada “por el patrón Gonzalo Rodríguez Gacha”. Además, señaló que la gente del DAS “ya estaba cuadrada, al igual que los uniformados de la Policía de Cundinamarca”.

Sin embargo, algunas de las reuniones de las que habló la ‘Bruja’ en las que estuvo ‘Trapero’ se dieron cuando ya este último estaba desaparecido. La Fiscalía cree que fue secuestrado cuando se dirigía a su residencia en Bogotá. Según algunas versiones, el exdetective fue torturado e incinerado en una ladrillera del sur de la capital de la República.

Para la Procuraduría, la desaparición de ‘Trapero’ fue una acción calculada para no dejar cabos sueltos que pudieran llevar a altos funcionarios del DAS en el complot.
Ese detective, según varios testigos de la época, estuvo en los cursos dictados por el mercenario Yair Klein, los mismos en los que fueron entrenados varios jefes paramilitares y al menos uno de los sicarios que mataron a Luis Carlos Galán, y era ficha de confianza de las cabezas del organismo.

Avanza proceso a dos generales

La Fiscalía emitió nuevas órdenes de policía judicial para establecer la responsabilidad de los generales Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, a quienes se les resolvió situación jurídica prohibiéndoles salir del país.
El ente acusador tendrá que determinar si hay suficientes evidencias para llamarlos a juicio por el homicidio de Luis Carlos Galán.

Serna es investigado por debilitar el aparato policial que debía proteger a Galán en Soacha y por la falsedad en informes posteriores que buscaban aparentar un despliegue de seguridad que nunca existió. Peláez Carmona responde por su presunta responsabilidad en el plan para desviar la investigación y evitar que se llegara a los verdaderos autores del crimen.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA