Quiénes eran los exmiembros de las Farc que se fugaron de La Picota - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

La historia de los dos ex-Farc que se fugaron de La Picota

Ambos habían sido certificados como miembros de ese grupo, pero tenían enredada salida del penal.

John Alejandro Gutiérrez y Olmedo Vargas Padilla

John Alejandro Gutiérrez (izq.) fue condenado por el secuestro y homicidio de dos ganaderos. Olmedo Vargas (der.) hizo parte del Frente 15 de las Farc y tenía en trámite su caso ante Justicia y Paz.

Foto:

Inpec

03 de abril 2018 , 03:13 p.m.

Los dos presos que se fugaron el pasado sábado de La Picota, quienes ya estaban certificados como miembros de las Farc, tenían enredadas sus salidas por libertad condicionada. 

A John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú, la Sala de Justicia y Paz le negó la libertad condicionada argumentando que no había cumplido el tiempo mínimo de reclusión –cinco años– para obtener ese beneficio.

A Olmedo Vargas Padilla, alias Robinson, se le concedió la libertad condicionada pero esta nunca se hizo realmente efectiva, pues Vargas es señalado de haber cometido un hurto con posterioridad a la entrada en vigencia del acuerdo de paz, algo que le negaba de tajo esa posibilidad.

En contra de Gutiérrez Rincón pesan dos condenas, una del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal, Casanare, del 20 de agosto del 2014 a 26 años y 8 días de prisión, por los delitos de extorsión, y otra del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sogamoso, del 27 de febrero del 2004, a 6 años de cárcel por porte y fabricación de armas de fuego de uso oficial.

El 4 de diciembre de ese mismo año fue dictada medida de aseguramiento en su contra por un magistrado de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de rebelión y secuestro simple.

Gutiérrez Rincón solicitó a la Sala de Justicia y Paz, el 5 de julio del año pasado, que se le concediera la libertad condicionada insistiendo en su pertenencia a las Farc.

Pero el tribunal concluyó que no había cumplido “con el requisito de los 5 años de prisión por hechos cometidos con ocasión del conflicto y en razón a su pertenecía a las Farc”.

Olmedo Vargas Padilla, certificado como miembro del Frente 15 de las Farc, fue condenado el 19 de junio del 2008 por el Tribunal Superior de Florencia, Caquetá, sentencia que fue confirmada el 28 de abril de ese mismo año por el secuestro y homicidio de dos ganaderos por quienes exigieron 20 millones de pesos a cambio de su libertad.

El año pasado, Vargas Padilla solicitó, con una acción de tutela, la libertad condicional porque, según su abogado, se le había violado su debido proceso por parte de la Secretaría de la Justicia para la Paz. Y aunque insistió con la interposición de dos habeas corpus, la respuesta de los jueces fue negativa.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA