¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Quiénes eran los clientes de la red de chuzadas ilegales?

Material incautado durante uno de los allanamientos

Material incautado durante uno de los allanamientos

Foto:Fiscalía General de la Nación

Fiscalía trabaja en nueva fase para judicializar a personas que pagaron por las interceptaciones.

Sair Buitrago
Empresarios, agentes del Estado, políticos y particulares que sospechaban de sus parejas, hacen parte del grupo de personas que usaban los servicios de la red de interceptaciones ilegales desmantelada en Ipiales este fin de semana.
La Fiscalía encontró en los allanamientos suficiente información para individualizar a sus clientes y judicializarlos por varios delitos. Esta información será apoyada con el testimonio de la hacker María Alicia Pinzón Montenegro, quien ofreció colaboración a la Fiscalía y se comprometió a entregar la información sobre sus clientes y víctimas.
En el expediente hay ya identificadas varias modalidades del negocio ilegal que ofrecía la red y hay documentados casos de personas que los contrataban.
-Venta de información judicial: La Fiscalía señala que políticos y personas vinculadas a actividades ilegales habrían acudido a la red para conseguir información sobre las investigaciones en su contra.
-Información a agencias de inteligencia: La red buscaba información de personas vinculadas a organizaciones ilegales e intentaba ofrecerla a autoridades en Colombia y en el exterior (Ecuador) que tienen programas de pago por datos que sirvan a sus investigaciones.
-Contrainteligencia empresarial: Los integrantes de la red se ofrecían para hacer seguimiento a la competencia de sus clientes para anticiparse a sus movimientos y reaccionar ante los negocios que estos estuvieran realizando.
-Espionaje interno: Hay documentados casos en los que la organización ofrece a reconocidas empresas la posibilidad de interceptar las comunicaciones de sus trabajadores para establecer si ellos estaban planeando robos dentro de las empresas.
-Parejas celosas: La red chuzaba los teléfonos y correos de las personas por pedido de sus parejas y entregaba, fotografías chat y grabaciones de sus conversaciones comprometedoras.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que estas personas serán judicializadas, pues al contratar los servicios ilegales de la red también incurrieron en delitos. Ellos terminarían respondiendo judicialmente por cargos como utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravados.
Justicia
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO