Investigación

El prontuario de Monsalve, el 'expara' que desató proceso contra Uribe

Creció en Guacharacas, se hizo paramilitar y lugarteniente de la banda criminal de ‘los Rastrojos’.

Juan Guillermo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve llegó a la finca Guacharacas recién cumplió los 8 años. Monsalve dice que fue en esa zona de Guacharacas donde se formó como ‘para’.

Foto:

Archivo particular

07 de agosto 2018 , 10:15 a.m.

Aunque tiene una larga lista de antecedentes que lo vinculan con secuestro extorsivo, cobro de vacunas y hasta nexos con el narcotráfico, Juan Guillermo Monsalve es hoy uno de los delincuentes más custodiados del país.

Duerme en una casa fiscal de La Picota, en Bogotá, tras denunciar un atentado y un intento de envenenamiento en su contra. E incluso su esposa, una médica, tuvo asignada por varios meses una camioneta blindada, con escoltas de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP).

El despliegue de seguridad se debe a que Monsalve es el hombre por el cual la Corte Suprema llamó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe. El sujeto dice que lo estaban presionando para que declarara que el senador Iván Cepeda le ofreció prebendas para acusar al exmandatario de tener vínculos con grupos ilegales.

Y si bien la primera vez que Monsalve habló en contra del expresidente y de su hermano Santiago fue hace más de siete años, es poco lo que se sabe de este sujeto que militó en el Bloque Metro de las autodefensas y luego mutó a lugarteniente de la banda narcocriminal de ‘los Rastrojos’.

Con 40 años de edad y un récord delincuencial de más de 25, el exparamilitar es hijo de Óscar Antonio Monsalve Correa. Su padre fue mayordomo de Guacharacas, la emblemática hacienda de los Uribe, ubicada en San Roque, noreste antioqueño.
Se trata del mismo predio en el que, en 1983, criminales de las Farc asesinaron a Alberto Uribe Sierra, padre del exmandatario.

Monsalve nació en Yarumal y hacia 1986, recién cumplidos ocho años de edad, se trasladó a Guacharacas con su familia. Allí permanecieron hasta 1996.

‘Los Rastrojos’

En esa época se gestó el germen del paramilitarismo en la región con la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas. De hecho, Monsalve asegura que fue la zona donde comenzó su formación y militancia como paramilitar.

Para probarlo, entregó una serie de fotografías en las que se lo ve de civil al lado de la casa mayor de Guacharacas y luego con el camuflado paramilitar.

Monsalve permaneció varios años al servicio de Carlos García, alias Doble Cero o Rodrigo, un sujeto muy cercano a los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil, líderes ‘paras’.

No obstante, cuando el Bloque Metro se declaró en disidencia, en noviembre del 2002, y ‘Doble Cero’ fue asesinado por sus compañeros, la estructura se disolvió.

Monsalve cambió de camuflado y terminó al servicio de la banda ‘los Rastrojo’, el brazo armado del sanguinario capo Wílber Varela, alias Jabón, líder del cartel del norte del Valle.

EL TIEMPO hurgó en su expediente y estableció que se le ubica como comandante de un grupo de al menos 50 hombres en armas vinculados a esa banda criminal que lo conocía con el alias de Villegas. Operaba en los límites entre Huila y Caquetá, donde realizaban secuestros exprés de comerciantes para exigir recompensas.

En su prontuario aparece el plagio de los comerciantes Édgar Amaya Castro, Leonardo Triviño y Sandro Aranda.

En el Huila conoció a Carlos López, ‘Caliche’, quien se encargó de servir de mediador entre Monsalve y supuestos emisarios de Uribe.

¿Rumbo a la JEP?

Aunque tiene una condena a cuestas de 40 años, la Corte Suprema certificó que dentro del radicado 52.240 (el del caso Uribe), “el señor Monsalve ha aportado información relevante, la cual se ha verificado con resultados positivos para el desarrollo de la pesquisa”.

Con ese y otros documentos, su abogado pidió su ingreso a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en calidad de ‘expara’. El caso, según la JEP, por ahora está en estudio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA