Qué ha pasado con acusados por caso Libranzas, DMG e Interbolsa - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

¿Qué ha pasado con los acusados de sonados escándalos financieros?

Directivos de caso libranzas están libres, David Murcia será deportado y caso Interbolsa continúa.

Auxilios del estado

 

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de julio 2018 , 01:58 p.m.

A pesar de estar siendo investigados por el sonado escándalo de libranzas descubierto en el 2016, este lunes un juez de segunda instancia dejó en libertad a José Alejandro Navas Vengoechea, Felipe Salgado, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Marino Constantino Salgado Carvajal, directivos de la empresa Elite International Américas.

No obstante, la Fiscalía afirma que continuará con la investigación y los llevará a juicio en medio del proceso por captación ilegal de dinero.

Elite, a la cual se ordenó liquidar, es investigada por presuntas irregularidades como ventas que no tenían respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera.

Por estos hechos, los procesados son acusados de delitos como concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

Por otro lado, otros sonados casos de descalabros financieros han sido los de David Murcia Guzmán, cabeza de la 'pirámide' DMG y quien está próximo a regresar a Colombia a seguir cumpliendo su condena, y el caso Interbolsa, en el que ya hay condenas, pero otro proceso continúa abierto.

David Murcia Guzmán será deportado a Colombia

Seis meses después de haber radicado una solicitud de asilo en Estados Unidos, en los próximos días regresaría al país David Murcia Guzmán para responder en Colombia por una condena de más de 22 años de cárcel.

El cerebro de la captadora ilegal DMG, que dejó 1993 víctimas en Colombia, terminó de pagar, en noviembre del año pasado, una pena de nueve años de cárcel en Estados Unidos por el delito de lavado de activos y logró frenar por meses su deportación a Colombia, argumentando que su vida corría peligro si regresaba al país.

Murcia Guzmán fue encontrado responsable de los delitos de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero, por lo que además de la pena de cárcel fue sentenciado al pago de una multa de 25.700 salarios mínimos; es decir, más de 17.000 millones de pesos para la fecha en la que fue expedido el fallo.

Niegan libertad a uno de los cerebros del descalabro de Interbolsa

Argumentando que se había vencido el plazo para la presentación del escrito de acusación por varios delitos, hace dos meses la defensa de Juan Carlos Ortiz Zárate, cerebro del descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, había solicitado la libertad del procesado, actualmente recluido en La Picota. No obstante, esa solicitud fue negada por un juez.

Ortiz, junto con Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez, también implicados en el caso del Fondo Premium, habían sido condenado a una pena de 5 años y nueve meses, condena que fue posteriormente aumentada a 12 años y 3 meses de prisión.

Con esta condena responden por los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta y estafa agravada.

La primera pena en su contra se dio el 31 de marzo del año pasado, cuando un juez los declaró responsables del descalabro del Fondo Premium en 2012, que generó una pérdida de 350 mil millones de pesos que venían de inversores.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA