¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tres personas que viajaban en el bus accidentado sabían de la droga

Autoridades y cuerpos de emergencia trabajab en el lugar del accidente de un autobús de pasajeros en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta en Palugo (Ecuador).

Autoridades y cuerpos de emergencia trabajab en el lugar del accidente de un autobús de pasajeros en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta en Palugo (Ecuador).

Foto:EFE

Fiscalía prepara la judicialización de quienes tenían conocimiento del cargamento.

Sair Buitrago
La Fiscalía tiene en su poder una decena de audios en los que una red de narcotraficantes con tentáculos en tres departamentos del país hablan de la forma cómo habrían encaletado droga en el bus accidentado en Ecuador el martes en la madrugada, en el que murieron 24 personas.
Investigadores señalaron que en los audios se oye la forma como iban a cargar el vehículo en el municipio de San José de Isnos . En ese lugar estuvo cuatro días supuestamente varado el automotor, según las fuentes de la Fiscalía y la Policía, allí habría sido encalatada la droga.
De igual manera, la Fiscalía estableció que tres de las personas que viajaban en el bus sabían del cargamento de la droga, por lo que ya las tiene individualizadas para su posterior judicialización.
Además de ese hallazgo, la Fiscalía cuenta con un testigo que habría sido la persona que hizo las caletas en el bus. El hombre ya entregó los planos del automotor con los sitios en los que hay droga. Se habrían encaletado entre 300 y 600 kilos de marihuana creepy y 80 de cocaína.
Estas evidencias llevaron a que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunciara anoche en la cuenta de Twitter del ente acusador que había compartido con su homólogo ecuatoriano, Paúl Pérez Reina, la “existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus que se accidentó en Papallacta (Ecuador)”.

La mayoría de los viajeros estaban indocumentados, muchos eran venezolanos y eso desde el principio nos hizo sospechar

La información la recibió directamente Martínez Neira del grupo de fiscales y médicos forenses que fueron enviados desde Bogotá el miércoles a Papallacta, para apoyar el proceso de identificación de los cuerpos y la investigación sobre los hechos que rodearon el accidente.
“Era un cargamento muy valioso. Estamos ya en la pista de los dueños de la droga y de todas las personas que participaron en su envío”, indicaron fuentes de la Fiscalía.
La noche de este jueves el Ministerio del Interior de Ecuador expidió un comunicado en el que confirma que efectivamente en el piso del carro ya se encontró una sustancia “sujeta a fiscalización” y que adelantaban los estudios de su composición y cantidad.
EL TIEMPO indagó sobre la información de la Fiscalía y estableció que se avanza en una hipótesis sobre una modalidad de trasporte de droga usando a viajeros como fachada.
“La mayoría de los viajeros estaban indocumentados, muchos eran venezolanos y eso desde el principio nos hizo sospechar”, dijo una fuente a EL TIEMPO, que señaló que dentro de los pocos testimonios que han podido obtener de los heridos señala que “pagaron un millón de pesos por una excursión que pretendía llegar hasta Perú. Es una cifra ínfima al valor comercial de ese tipo de viajes”, recalcó la fuente.
Este viernes empezará por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la repatriación de los cuerpos que llegarán a la base ‘Marco Fidel Suárez’ de Cali para que sus familias los reciban.
JUSTICIA 
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO