Pruebas de la Fiscalía contra Musa Besaile e implicados en caso Fonade - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Las pistas del saqueo del Fonade que apuntan al exsenador Besaile

Los siete imputados por el caso tienen hasta este miércoles para aceptar o negar cargos.

Musa Besaile

zthzrth

Foto:

César Melgarejo/EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de julio 2018 , 08:51 p.m.

“Esta vuelta se hace por encima de lo que sea; si no se da, salen todos de la gobernación”.

La advertencia se la habría hecho el entonces senador Musa Besaile a Richard Kamal Náder Ordosgoitia, quien sería un intermediario suyo en un proceso para quedarse con la adjudicación de un millonario contrato del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para la interventoría de un proyecto para la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en nueve departamentos del país.

Este caso hace parte de un nuevo episodio de corrupción denunciado por la Fiscalía dentro de la llamada ‘mermelada tóxica’, y el audio interceptado es parte de la artillería pesada que presentó este martes la Fiscalía para sustentar la imputación de cargos contra Felipe Rodríguez Mariano, Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Antonio María Sánchez Lozano, Amaury Segundo García de la Espriella, Juan Felipe Morales Tabares, Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León.

Ellos están señalados de haberse concertado ilegalmente para dejar el negocio en manos de contratistas que habrían pagado un millonario soborno a dos excongresistas.

La fiscal del caso aseguró que entre las pruebas, que se recolectaron por más de un año, hay más de 1.000 horas de grabaciones que permiten afirmar que los excongresistas Besaile y Eduardo José Tous de la Ossa mediaron para adjudicar de manera irregular el contrato.

La Fiscalía expuso varias conversaciones de Ruiz de León, quien también sería intermediario de Besaile, y el contratista Morales Tabares, quienes se refieren al ‘Gordo’, que, según el ente investigador, era el polémico exsenador, a quien señalan de liderar la organización criminal.

En otra de las grabaciones, Náder Ordosgoitia refiere que del contrato se les pagara a Besaile y a otro congresista una coima de $ 4.153 millones.

Además, el ente acusador afirmó que los registros de ingreso a La Picota, en Bogotá, evidencian la cercanía entre Besaile y Náder, quien en repetidas ocasiones iba a visitarlo. “Richard es como un hermano para Besaile”, dijo la Fiscalía.

El exsenador está preso desde octubre del 2017 y está señalado de pagar más de 2.000 millones de pesos para torcer un proceso en su contra por parapolítica que se adelantaba en la Corte Suprema.

Los siete investigados por el caso de Fonade fueron capturados la semana pasada bajo cargos de hacer parte de una red criminal enquistada en varias entidades y que se lucraba de los llamados cupos indicativos del Congreso.

Durante la legalización de capturas (el viernes de la semana pasada), fue dejado en libertad por supuestas fallas de procedimiento Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade, aunque sigue vinculado al proceso.

En el expediente, la Fiscalía sustentó que Náder Ordosgoitia y Ruiz de León presionaron al Consorcio Interviviendas y que el contratista accedió a pagar la mordida para los senadores y sus fichas en Fonade y otras entidades públicas.

En la noche de este martes, la Fiscalía les imputaba cargos a cada uno de los implicados: tres funcionarios de Fonade, dos contratistas y dos particulares que habrían servido como intermediarios.

Los delitos por los que responderán son interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir y concusión, que los exponen a penas superiores a los 15 años de prisión.

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que se indaguen las presuntas conductas irregulares en que habrían incurrido el entonces senador Besaile y el exrepresentante a la Cámara Tous de la Ossa.La juez suspendió la audiencia y les concedió a los implicados hasta la mañana de este miércoles para que decidan si aceptan o no los cargos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA