¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Gerlein habría entregado más de 1.500 millones para campaña de Merlano

En Barranquilla se realizó una audiencia con investigados en caso de compra de votos de Merlano.

En Barranquilla se realizó una audiencia con investigados en caso de compra de votos de Merlano.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Fiscalía consideró que empresario Julio Gerlein sabía que plata que daba era para cometer delitos.

Sair Buitrago
Los aportes, en cheque y en efectivo, que habría hecho el reconocido empresario Julio Gerlein Echavarría a la campaña al Senado de la cuestionada congresista Aída Merlano Rebolledo fueron clave para desplegar una masiva compra de votos desde la sede de la electa senadora en Barranquilla.
Así lo concluyeron investigadores de la Fiscalía que rastrearon el origen del dinero con el que se pagaron comisiones a los líderes locales y se compró a 40.000 pesos el voto de cientos de personas en las elecciones de marzo pasado, en las que resultó elegida Merlano Rebolledo con 73.250 sufragios.
Los investigadores documentaron, por ejemplo, que el ingeniero Edwin Rafael Martínez Salas, uno de los capturados y llevado ante un juez de Barranquilla, cobró en el mes de febrero, días antes de las votaciones, 21 cheques que superaron los mil millones de pesos. Otro de los investigados cobró un mismo día cheques por 500 millones de pesos.
Esa plata, afirman fuentes de la Fiscalía, habría salido de cuentas personales de Gerlein Echavarría y habría sido llevada a la ‘casa blanca’ y las otras sedes alternas que había establecido la campaña de Merlano Rebolledo en Barranquilla y su área metropolitana.
Investigadores señalaron que era tanta la cantidad de plata en efectivo que les ingresaba que la tenían que dejar en cajas en varios lugares e incluso en la bañera de la ‘casa blanca’
La Fiscalía considera que Gerlein Echavarría sabía que el dinero que entregaba a Merlano Rebolledo y a personas de su confianzas iba a ser usado para actividades ilegales, como la compra de votos, y que a pesar de esto siguió haciendo giros desde sus cuentas personales.
En la investigación se cuestiona que Gerlein Echavarría no era ajeno a la regulación vigente en temas de campañas electorales, pues su hermano, el exsenador Roberto Gerlein, ocupó una curul en el Congreso durante varias décadas y era considerado uno de los mayores poderes políticos de la Costa.
A pesar de ese conocimiento, señalan fuentes de la Fiscalía, aportó más de 1.500 millones de pesos a la campaña de la entonces representante a la Cámara Merlano Rebolledo, cuando el tope para los gastos de un candidato al Senado fue establecido por las autoridades electoral en 900 millones de pesos.
Por esto, el próximo primero de octubre le imputarán a Gerlein los cargos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales por los que podría recibir una sentencia de más de 15 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.
En la investigación además hay videos de seguridad de la sede de campaña de Merlano Rebolledo, donde el empresario asistió a reuniones en las que, dice la Fiscalía, se habló de la forma de ‘invertir’ los recursos aportados para que se lograra conseguir un mayor número de votos.
El empresario ha asegurado que en la actualidad no tiene ninguna relación con las empresas asociadas a su familia, de las cuales, afirma, se retiró hace varios años.
Igualmente, ha manifestado que se defenderá de los señalamientos de la Fiscalía al considerar que no incurrió en delitos. Además, ha pedido que se le respete su derecho a la presunción de inocencia.
La investigación de la Fiscalía por los graves hechos de corrupción electoral en la capital del Atlántico ya deja siete personas capturadas. Así mismo, se han imputado cargos a una exaspirante a la Cámara de Representantes, a dos diputados del Atlántico, a dos concejales de Barranquilla y dos exconcejales de la misma ciudad.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO