Procuraduría pide revocar licitación para megaobra en Ciénaga de Oro - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Procuraduría pide revocar licitación para megaobra en Ciénaga de Oro

Están en juego 102.000 millones de pesos para mejoramiento de vía que comunica con Chimá y Tuchín.

¿Qué opina que la Procuraduría se oponga al referendo contra la adopción igualitaria?
Foto:

Óscar Bernal Trujillo / EL TIEMPO

15 de febrero 2018 , 07:45 p.m.

Por encontrar irregularidades en el procedimiento de licitación de para una vía en Ciénaga de Oro, la Procuraduría pidió revocar la adjudicación del contrato en el que se entregarán más de 100 mil millones de pesos para el mejoramiento de una vía que comunica a ese municipio con con Chimá y Tuchín.

De acuerdo con el Ministerio Público, las observaciones presentadas por su delegada preventiva para la Función Pública solo fueron acogidas parcialmente. "Sin embargo, no dio respuesta frente a los factores de evaluación de calidad (programa de trabajo de inversiones y plan de gestión de calidad), donde los puntajes se transformaron en requisitos habilitantes", argumentó. 

En el mismo pliego precisa que si el proponente no entrega un programa de trabajo e inversiones, ese contratista no tiene capacidad técnica para ejecutar el contrato. 

Pese a que esa falta se comunicó el 31 de enero, el municipio persistió en la licitación.

Otras de las observaciones dicen que: "dentro del seguimiento del ente de control a las publicaciones del Secop para verificar las decisiones administrativas, los términos no fueron sus pendidos; los plazos de las prórrogas en la licitación superan los límites legales, de acuerdo el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 80 de Contratación Estatal, la alcaldía municipal publicó en el Secop un acto administrativo realizado de manera irregular con el cual expidió un nuevo cronograma para el proceso licitatorio".

Además el entre de control se manifestó porque el contenido de los pliegos contrarían lo establecido en la Ley 1882 de enero de 2018, que se refieren al procedimiento de presentación y evaluación de las propuestas.

Aunque esta comunicación de la Procuraduría no obliga al municipio a acatar su solicitud, el ente de control insiste en que se tengan en cuenta las observaciones pues en el futuro podría haber consecuencias disciplinarias si se materializan las faltas. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA