Procuraduría pide al CNE vigilar recolección de firmas para inscribir candidatos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Procuraduría pide al CNE vigilar recolección de firmas para candidatos

Alerta que "podría estar ocurriendo una utilización indebida de dicho periodo".

¿Qué opina que la Procuraduría se oponga al referendo contra la adopción igualitaria?

El Procurador también le pidió al Consejo que revise los recursos con los que se financian las actividades de recolección de firmas.

Foto:

Óscar Bernal Trujillo / EL TIEMPO

20 de noviembre 2017 , 06:53 p.m.

La Procuraduría General le pidió a la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Idarys Yolima Carrillo Pérez, que vigile el proceso de inscripción de candidatos para las próximas elecciones a través de firmas porque algunos candidatos podrían estar adelantando las campañas políticas en este proceso, violando las reglas electorales.

Según la Procuraduría, en el desarrollo de la etapa de recolección de firmas de quienes aspiran a ser inscritos como candidatos a las próximas contiendas electorales, se podría estar dando una “utilización indebida de dicho periodo, para anticipar el inicio de las campañas políticas”.

Esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas

Por eso, el Procurador General, Fernando Carillo, advirtió que “la recolección de firmas o la expectativa de la postulación, no puede ser utilizada como un mecanismo para divulgar el proyecto político y obtener apoyo para las elecciones del 2018”.

El Procurador también le pidió al Consejo que revise los recursos con los que se financian las actividades de recolección de firmas.

“La Procuraduría exhorta al Consejo Nacional Electoral para que, de conformidad con la competencia que le otorga el numeral 6 del artículo 265 de la Constitución Política, implemente las medidas tendientes a vigilar las actividades que se vienen cumpliendo por parte de los grupos significativos de ciudadanos, durante la labor de recolección de firmas, ello por cuanto esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las leyes 1475 de 2011 y 996 de 2005, solo pueden iniciarse una vez se hayan escrito los candidatos”, dice el documento.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA