Procuraduría investiga a gobernaciones y alcaldías por incumplimientos en atención a desplazados - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Investigan a 20 gobernaciones y 35 alcaldías

Procuraduría indaga incumplimientos en atención a población desplazada.

¿Qué opina que la Procuraduría se oponga al referendo contra la adopción igualitaria?
Foto:

Óscar Bernal Trujillo / EL TIEMPO

18 de julio 2017 , 03:20 p.m.

La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General inició un proceso disciplinario contra 20 administraciones departamentales y 35 alcaldías para los periodos del 2012 al 2015 por presuntamente haber incumplido de manera evidente e injustificada sus obligaciones en atención a la población desplazada. 

Esto, según la Procuraduría, a pesar "de contar con los recursos suficientes para protegerla, y de presentar una situación grave de desplazamiento forzado".

Los departamentos en proceso de investigación son: Arauca, Guainía, Córdoba, Chocó, Cauca, Casanare, Caquetá, Caldas, Bolívar, Vichada, Sucre, Risaralda, Quindío, Putumayo, Norte de Santander, Nariño, Meta, Magdalena, Huila y Guaviare.

La Delegada inició el proceso disciplinario porque, "al parecer, las entidades departamentales y municipales han incumplido de manera evidente e injustificada sus obligaciones de atención integral a la población desalojada de su territorio (...) y de presentar una situación grave de desplazamiento forzado, de acuerdo con la medición del Departamento Nacional de Planeación desde el año 2013", se lee en la decisión.

Gabriel Cera Cantillo, el procurador delegado, señaló que se busca identificar posibles responsables en cada ente territorial y determinar si fueron faltas disciplinarias. 

Así mismo, fueron vinculadas a la indagación las alcaldías de los municipios de Fortul, Saravena y Tame (Arauca); Soledad, Barranquilla y Malambo (Atlántico); Magangué y El Carmen de Bolívar (Bolívar); Patía, Cajibío y Buenos Aires (Cauca); Chimichagua, Valledupar y El Copey (Valledupar). De igual manera, Tierralta (Córdoba); Pitalito (Huila); Maicaco, Fonseca, San Juan del César (Guajira); El Banco, Santa Marta, y Plato (Magdalena); Ipiales y San Andrés de Tumaco (Nariño); Cúcuta, El Carmen y Teorama (Norte de Santander); Puerto Asís (Putumayo); Pereira (Risaralda); Piedecuesta y Girón (Santander); Sincelejo, Sanonofre (Sucre); Ibagué y Chaparral (Tolima).

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA