¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Imputan cargos contra contralor de Boyacá por viaje a Panamá

Pablo Augusto Gutiérrez Castillo, contralor de Boyacá, habría violado principios de la contratación por viaje de integración para 82 funcionarios de la entidad.

Pablo Augusto Gutiérrez Castillo, contralor de Boyacá, habría violado principios de la contratación por viaje de integración para 82 funcionarios de la entidad.

Foto:Contraloría de Boyacá

Pablo Gutiérrez deberá responder ante la Procuraduría por viaje para 82 personas de $ 137 millones.

Juan Camilo Pedraza
La Procuraduría le formuló pliego de cargos al contralor de Boyacá, Pablo Augusto Gutiérrez Castillo, y a ocho miembros de la Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social de esa entidad, por presuntas irregularidades en la destinación de recursos públicos e indebida contratación para un viaje de 82 funcionarios a Panamá, cuyo costo superó los 137 millones de pesos.
El órgano de control endilgó cargos al contralor Gutiérrez, como presidente de la junta directiva del fondo; al secretario general de la entidad, Enrique Monroy Pachón; a la directora Administrativa, Luz Ángela García Galindo, y a la subdirectora Financiera, Presupuestal y Contable, Mónica Yasmith Buitrago. 
También les imputó cargos al jefe de la Oficina Asesora de Control Interno, Orlando Jeremías Rivera; al director Administrativo, Jorge Luis Rodríguez Vega; a Yaneth López Pulido y Adolfo Quintana, quienes actuaron como representantes de los empleados, y a María Stella Rondón, todos miembros de la junta directiva del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría.
Para la Procuraduría, esos funcionarios habrían desconocido los principios que regulan la contratación estatal, al suscribir el Acta No. 010 del 14 de noviembre de 2017, en la cual se autorizó contratar el viaje a Panamá para 82 funcionarios, como una actividad de bienestar e integración de la planta global de la Contraloría, que finalmente se realizó entre el 3 y 5 de marzo de este año.
El Ministerio Público les reprocha a los funcionarios presuntamente haber permitido el uso de recursos públicos en actividades no contempladas en el programa de bienestar laboral de la Contraloría, sin el cumplimiento de los requisitos previos establecidos en la ley y el uso de la modalidad contractual de forma indebida, violando, al parecer, los principios de planeación, transparencia, economía y responsabilidad.
La Procuraduría también cuestionó a los funcionarios presuntamente haber permitido que personas ajenas a la Contraloría se beneficiaran de recursos públicos de la entidad, teniendo en cuenta que aprobaron la participación de exfuncionarios y personas que al momento de la realización del evento eran ajenas al ente de control fiscal.
Las presuntas faltas fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo. El órgano de control además calificó las faltas, presuntamente cometidas por el contralor Gutierrez, Enrique Monroy Pachón y Orlando Jeremías Rivera como graves a título de culpa.
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO