Investigación

Procuraduría pide mantener la investidura del senador Álvaro Uribe

El Ministerio Público asegura que Uribe sustentó cuatro de sus 20 inasistencias al Congreso.

Álvaro Uribe

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 10:44 a.m.

En audiencia pública ante el Consejo de Estado, la representante de la Procuraduría pidió en la mañana de este lunes que se niegue la pérdida de investidura del senador Álvaro Uribe por supuestamente haber faltado en un mismo período legislativo a seis o más sesiones plenarias en el Congreso.

El concepto se presentó en el marco de una demanda  interpuesta por el abogado Nixon José Torres en la que sustenta que el senador constantemente se ausentó de sesiones en las que se votaron actos legislativos y proyectos de ley. El documento fue aceptado para estudio por el alto tribunal el pasado 3 de abril.

La representante de la Procuraduría señaló en la diligencia que si bien la demanda fue correctamente presentada y que de hecho por ello fue aceptada para estudio, se debe llamar la atención para que los demandantes en estos procesos revisen los documentos públicos como las gacetas del Congreso donde aparecen justificadas gran parte de las ausencias de los congresistas.

En su intervención, la procuradora afirmó que cuatro de las 20 sesiones a las que, según la demanda, no asistió el senador estuvieron amparadas en incapacidad médica por cirugía de la próstata, dos por un viaje para el que obtuvo licencia no remunerada y dos por el paro de pilotos de Avianca.

La abogada de la defensa desglosó también cada una de las fechas alegadas en la demanda y señaló que las inasistencias estuvieron justificadas y que las sesiones en las que no votó Uribe hubo una decisión de la bancada por tratarse de temas del marco jurídico para la Paz.

En esas oportunidades aunque no votó, la defensa señala que el senador sí participó de las discusiones.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA