Investigación

Procurador inhabilitó a exdirectora de CAR en el Valle del Cauca

La sanción también abarca una destitución por irregularidades en la suscripción de un convenio.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

El procurador Fernando Carrillo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

16 de febrero 2018 , 08:26 a.m.

El Procurador Fernando Carrillo sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años a la exdirectora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, María Jazmín Osorio Sánchez, por irregularidades en la suscripción de un convenio por 132 millones de pesos. Así lo informó la Procuraduría en las últimas horas.

Según un comunicado emitido por el ente de control, "la disciplinada actuó con desconocimiento de los principios de transparencia, responsabilidad y deber de selección objetiva que rigen la contratación, al suscribir el convenio de asociación No. 020 del 17 de agosto de 2011 con la Fundación Agua y Paz, para atender la ola invernal". 

Y añade:  "El convenio de asociación 020 tenía como objeto ejecutar la interventoría de las obras del convenio interadministrativo 004 de 2011, suscrito para aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos para el diseño y ejecución por parte del municipio de Cali del proyecto para disminuir la amenaza de inundaciones por fallas en la estructura del jarillón del río Cauca, y deslizamientos por procesos de remoción en masa en zonas de ladera"

Osorio Sánchez, quien fue comisionada en el cargo desde el 26 de febrero de 2010 hasta el 21 de mayo de 2012, dice la Procuraduría, "escogió una modalidad de selección que no era acorde con el objeto contractual a desarrollar".

Este viernes, la Procuraduría pidió al Gobierno Nacional "nombrar personas idóneas de las más altas calidades como sus representantes ante las Corporaciones Autónomas", y creó un grupo de seguimiento y vigilancia a las CAR.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA