¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Razones por las cuales el Procurador pide revocar venta de Cafesalud

La Contraloría detectó que en 5 meses, el 40 por ciento de la contratación de Medimás se dio con las firmas con las que tiene vínculos, como las antiguas empresas del grupo Saludcoop.

La Contraloría detectó que en 5 meses, el 40 por ciento de la contratación de Medimás se dio con las firmas con las que tiene vínculos, como las antiguas empresas del grupo Saludcoop.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Según Fernando Carrillo, en el proceso de venta hubo maniobras defraudatorias.

Milena Sarralde
En una carta enviada a la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri Ramírez, el procurador general Fernando Carrillo le pidió al Gobierno que revoque el proceso de venta de Cafesalud, situación que llevó a la creación de Medimás
El Procurador aseguró que en la vigilancia del proceso de venta de los activos, pasivos y contratos que tenía Cafesalud (antes Saludcoop), los informes muestran "presuntas irregularidades en las que habrían incurrido particulares y funcionarios públicos". 
Esto, dice Carrillo, se habría dado porque se incumplieron algunas reglas en el proceso de venta. Según el Procurador, esas irregularidades llevan a que se tenga que aplicar una norma del reglamento de venta de Cafesalud, que indica que si tras el proceso se encuentra que algún documento fue inexacto o falso, "dicha adjudicación será revocada". 
Según esa parte del reglamento, el adjudicatario tendrá que indemnizar a Saludcoop por todos los perjuicios que se hayan generado con la información inexacta. 
El Procurador dice que se debe hacer la revocatoria del proceso de venta porque, entre otras razones, el 30 de enero del año pasado los integrantes del Consorcio Prestasalud (los compradores) suscribieron un acuerdo de intención en el cual, después de conocerse las condiciones del reglamento de venta de Cafesalud, "consignaron su interés en participar en la compra de Cafesalud EPS y Esimed IPS, y también acordaron cómo defraudarlo". 
Parte de la defraudación de la que habla la Procuraduría, asegura, se dio en el momento en el que se suscribió el acuerdo privado sobre cómo quedarían las acciones.
En ese punto se dijo que el Centro Nacional de Oncología era el que tenía el 50 por ciento de acciones de la sociedad, pues era el de mayor experiencia. Pero luego, 
en el libro de accionistas de la sociedad PrestNewco (la compradora finalmente) se excluyó al Centro de Oncología, lo que en la práctica dejó al consorcio con un cero por ciento de experiencia acreditada en proceso de aseguramiento a la salud.
"Como se ha expuesto, Prestnewco habría perdido (o nunca tuvo en realidad) las condiciones de tipo técnico, financiero, jurídico y de experiencia que aparentó poseer para presentar oferta y ser adjudicatario en el proceso de venta de Cafesalud EPS", asegura la Procuraduría. 
Para el ente de control es claro que el reglamento de venta impedía que se sacara de la sociedad a la empresa que había acreditado la mayor experiencia, por lo que no se podía modificar el contrato.
"La materialización de esta maniobra defraudatoria del reglamento de venta, es visible en el Libro de Accionistas de la Sociedad PrestNewco , en donde fue registrada la redistribución accionaria con fecha 17 de agosto de 2017, con la correspondiente anotación en la casilla de observaciones", asegura la Procuraduría. 

Como se ha expuesto, Prestnewco habría perdido (o nunca tuvo en realidad) las condiciones de tipo técnico, financiero, jurídico y de experiencia que aparentó poseer

El Ministerio Público también asegura que se ha incumplido el contrato de compraventa que se suscribió entre Cafesalud y Prestnewco. Así, Orozman Orozco Rodríguez, representante legal de Cafesalud, le envió a la Procuraduría una comunicación el 7 de junio de este año en el que informa el "incumplimiento en los pagos de las cuotas pactadas en el contrato de compraventa de las acciones de Cafesalud". 
Así, por ejemplo, la Procuraduría dice que deben 2.684 millones de la sexta cuota de la compra, 10.739 millones de la séptima cuota, y 10.739 millones de la octava cuota. 
Además, dice la Procuraduría, se han incumplido "las condiciones propuestas por el Consorcio Prestnewco en el proceso de venta de Cafesalud, tales como el modelo de salud, el gobierno corporativo y la red de prestadores de servicios. Hoy Medimás opera, en estos aspectos, con condiciones distintas a las ofertadas durante el proceso de venta, un claro incumplimiento de sus obligaciones derivadas de la adjudicación".
La Procuraduría advierte que esta irregular operación de Medimás pone en riesgo el servicio de salud y la vida de sus afiliados, pues no tiene una red integral de prestación de servicios médicos, presenta inconsistencias en el pago a sus proveedores, sobre pasa el límite de gastos administrativos, incumple con el capital mínimo y patrimonio, además de las fallas en su modelo de salud, y la violación del límite de integración vertical. 
Por esto, la Procuraduría concluye que se debe revocar el proceso de venta de las acciones de Cafesalud, proceso que derivó en Medimás, "de manera condiciona a que la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento y la continuidad de la atención en salud para los afiliados de  Medimás EPS". 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO