¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cuenta regresiva a la extradición de los ‘patrones’ de las esmeraldas

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Este martes, efectivos de la Dijín los notificaron de una nueva orden de captura en su contra.

Con la notificación oficial realizada este martes por agentes de la Dijín de una nueva orden de captura en su contra, se inició la cuenta regresiva para que el poderoso esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo (‘Pedro Orejas’) y varios de sus socios respondan ante jueces de los Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
En su celda en la cárcel La Picaleña de Ibagué, en donde cumple una condena de 20 años y ocho meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, Rincón Castillo fue enterado de la decisión de la Corte del Distrito Sur de Florida, que lo requiere en extradición. La solicitud de extradición fue revelada por este diario en agosto pasado.
Esa misma decisión cobija a su hermano Ómar Josué Rincón y su cuñado Horacio de Jesus Triana Romero. El primero fue capturado en julio del año pasado por su presunta responsabilidad en el crimen del vigilante Julio Rincón Pinilla, asesinado en mayo del 2014 y cuyo cuerpo estuvo perdido cuatro días y luego apareció en una quebrada entre los municipios de Maripí y Pauna (Boyacá). Ómar Rincón está en la cárcel La Picota,.
Triana Romero fue detenido en septiembre por el intento de asesinato de Hernando Sánchez, otro de los poderes del mundo de las esmeraldas de la zona, y está pendiente de que un juez de Bogotá resuelva una petición de casa por cárcel por supuestos problemas de salud. Actualmente tiene el beneficio de reclusión hospitalaria.
Otro de los investigados por la justicia de los Estados Unidos es el exalcalde de Cóper (Boyacá) José Rogelio Nieto Molina, quien fue capturado el viernes en un operativo de la Policía en una gallera en el sur de Bogotá.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que también hay una orden de captura con fines de extradición contra Gilberto Rincón, otro de los hermanos del clan esmeraldero y quien no ha sido ubicado por las autoridades.
Ahora el Gobierno de Estados Unidos tendrá que presentar oficialmente la ratificación de la solicitud y el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que dar concepto sobre la viabilidad de la extradición de los ‘patrones’ esmeralderos.
Como lo señaló este diario, las autoridades de los Estados Unidos tienen testimonios e indicios que vinculan a los hermanos Rincón con cargamentos de coca que fueron incautados en Centroamérica.
En la investigación también hay información sobre la producción de cocaína en laboratorios ubicados en los municipios de influencia del clan. En el indictment (la solicitud de la justicia federal), las autoridades federales señalan que los Rincón y sus socios conformaron una organización ilegal que exportó coca hacia Estados Unidos aproximadamente desde el año 2002.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO