Proceso contra Jesús Santrich por narcotráfico - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Momentos clave del proceso contra Santrich por narcotráfico

Este martes, la Corte Constitucional definirá quién deberá juzgar su caso: JEP o justicia ordinaria.

Santrich

El líder de la Farc 'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández Solarte.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda Archivo EL TIEMPO

26 de junio 2018 , 11:43 a.m.

Este martes la Corte Constitucional, a petición de la Fiscalía, definirá quién deberá juzgar el caso Santrich: la JEP o la justicia ordinaria.

Han pasado 2 meses y 17 días desde su captura, el 9 de abril y aunque Estados Unidos ya hizo la solicitud formal todavía no se define quien debe juzgar su proceso en Colombia.

Estos han sido algunos de los momentos clave:

12 de junio: La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) congeló los términos en el proceso de extradición de Santrich, hasta que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencias que planteó la Fiscalía General.

8 de junio: Estados Unidos hizo la solicitud formal para que se autorice la judicialización del exjefe guerrillero por una corte de su país por delitos relacionados con narcotráfico. Con esta petición se iniciaba el proceso para determinar si el líder de la Farc debe ser o no enviado a ese país.

2 de junio: Santrich regresó a La Picota tras informe de Medicina Legal en el que establece que su estado de salud no es grave. El Ministerio de Justicia e Inpec señalaron que se había cumplido la misión humanitaria y que estaba bien de salud.

17 de mayo: La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó suspender el trámite de extradición del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich mientras define si los hechos por los cuales es pedido por una corte de Nueva York se dieron antes o después de que quedara en firme el acuerdo de paz.

10 de mayo: fue trasladado a la Fundación Caminos para la Libertad, en donde estuvo bajo vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). Este traslado se dio como una medida humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal.

26 de abril: Santrich fue llevado al Hospital Tunal para ser valorado médicamente debido a la huelga de hambre que llevaba desde el 9 de abril, día que fue capturado.

9 de abril: capturado el líder de la Farc 'Jesús Santrich', tras la solicitud de un juez de Nueva York que llegó a la Fiscalía colombiana el 4 de abril.

El líder de la Farc se encontraba en su lugar de residencia, ubicada en el barrio Modelia de Bogotá. Santrich es señalado del presunto envío de grandes cantidades de droga desde Colombia hacia los Estados Unidos.

¿Por qué el estudio debe hacerlo la justicia ordinaria?

Según las pruebas aportadas por Estados Unidos, los contactos, la entrega a los ‘mexicanos’ de los 5 kilos de cocaína de muestra y el pago con billetes falsos ocurrieron entre junio del 2017 y febrero del 2018. Esta fecha es luego de la firma de paz 1° de diciembre de 2016.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA