Predios de capos en trazados de megaobras viales - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Los cinco capos que se les atraviesan a 12 megaobras viales

Predios de Rasguño, de la ‘Oficina’ y hasta de saqueadores de Cajanal están en los trazados.

Ruta del Sol 2

Según registros de la ANI, por ahora se han detectado 46 narcopredios.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
11 de noviembre 2018 , 07:15 a.m.

Un gigantesco predio ligado al sanguinario narcotraficante Hernando Gómez, alias Rasguño, apareció en el trazado oficial del proyecto Pereira-La Victoria, avaluado en 323.000 millones de pesos y calificado como una vía de tercera generación.

Y si bien la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) puede desembolsar los 379 millones de pesos que vale el narcolote, este se encuentra en un complejo proceso de extinción que, por ahora, lo hace intocable. Lo mismo sucede con seis predios más vinculados al clan Henao y a dos testaferros del extinto cartel del norte del Valle, que también aparecen en esa vía.

De hecho, EL TIEMPO estableció que hay 12 megaproyectos viales en Colombia que se han topado con bienes de la mafia, incluidas las Rutas del Sol I, II y III, que para culminarse deben sortear demandas y procesos relacionados con expedientes de lavado y enriquecimiento ilícito vinculados con el narcotráfico.

Según registros de la ANI, por ahora se han detectado 46 narcopredios en Valle, Cundinamarca, Santander, Caldas, Antioquia, Cesar, Atlántico y Risaralda, que hacen parte de un universo de 39.437 que se requieren comprar para el desarrollo de esos proyectos concesionados.

El rastro de la mafia también apareció en las vías 4G Conexión Pacífico II, Pacífico III, Circunvalar de la Prosperidad, Autopista al Mar I, Transversal de Sisga y la Autopista Conexión Pacífico I.

Es urgente que se saneen estos casos para evitar que las megaobras de infraestructura se vean salpicadas por dineros ilegales

Las otras dos obras con narcobienes en su trazado son Briceño-Tunja-Sogamoso y el desarrollo vial Armenia-Pereira-Manizales-La Paila-Calarcá.

“Toparse con un narcobien es un riesgo propio de la actividad empresarial en Colombia. Pero es urgente que se saneen estos casos para evitar que las megaobras de infraestructura se vean salpicadas por dineros ilegales y que los privados que las ejecutan se tengan que enfrentar a este tipo de situaciones”, le dijo a EL TIEMPO el vocero de un influyente gremio del sector. Y agregó que en algunos casos es evidente que la mafia adquiere estos bienes usando información privilegiada para lavar plata.

La ‘Oficina’ y Cajanal

Y si bien las obras afectadas se encuentran en ejecución –salvo la Ruta del Sol II, salpicada por el escándalo de Odebrecht–, voceros de la ANI admitieron que no descartan que en el futuro alguna se pueda ver impactada por la presencia de esos bienes.

Uno de los casos detectados es el de Jhon Jairo Jiménez Pineda, conocido con el alias de Mosca, a quien las autoridades ligan con la banda ‘la Cordillera’, que maneja el narcotráfico en el Eje Cafetero. En el desarrollo vial Armenia-Pereira-Manizales-La Paila-Calarcá hay un predio a su nombre, avaluado en 257,7 millones de pesos.

Algo similar pasa con Hugo Humberto Giraldo Ochoa, vinculado por Estados Unidos a la llamada ‘Oficina’, quien figura como propietario de uno de los predios por donde pasa el trazado de la Ruta del Sol II, a la altura del municipio de Cimitarra. El lote tiene ficha predial CPA-139, y ya fue avaluado por el concesionario.

Giraldo fue incluido en la Lista Clinton en 2015, como financiador y lavador de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, a quien Estados Unidos lo pide en extradición.

Otro de los dueños de predios claves que registran antecedentes es Hugues Rodríguez Fuentes. A nombre de empresas vinculadas a él figuran cuatro predios en Valledupar, Cesar, que se necesitan para la Ruta del Sol III.

Rodríguez, conocido como comandante ‘Barbie’, fue condenado por paramilitarismo por sus nexos con el jefe de las autodefensas ‘Jorge 40’. Y si bien negoció su proceso en Estados Unidos, en Colombia es prófugo.

Otro condenado con bienes en otras obras viales es Ómar Cabrera Polanco, procesado por el desfalco a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal). En el trazado de la Ruta del Sol I, a la altura de Guaduas, Caparrapí y La Palma, Cundinamarca, EL TIEMPO detectó 10 predios avaluados en 318,3 millones de pesos a nombre de Ajuris & Cía S. en C., compañía usada por Cabrera Polanco para ocultar la fortuna que logró con el descalabro de la entidad oficial.

Por ahora, un grupo de abogados de la ANI está pendiente de los procesos de extinción y de reclamación de terceros para saber qué va a pasar con esos predios y establecer si la lista de vías afectadas se reduce o aumenta.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA