¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Porcino’ confirmó que Moreno recibió $ 2.000 millones

Luis Leonardo Pinilla (izquierda) y Luis Gustavo Moreno Rivera (derecha), procesados por extorsionar al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Luis Leonardo Pinilla (izquierda) y Luis Gustavo Moreno Rivera (derecha), procesados por extorsionar al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El abogado Leonardo Pinilla le dijo a la DEA que Luis Lyons entregó el dinero del senador Besaile.

Andrea Morante
La contundencia de las pruebas en su contra llevó al abogado Leonardo Luis Pinilla, ‘Porcino’, a buscar una negociación con la justicia a través de la delación de sus socios en la red de corrupción judicial que tendría como cabezas a dos exmagistrados de la Corte Suprema.
‘Porcino’ era socio del exfiscal Luis Gustavo Moreno y está procesado en Colombia y los Estados Unidos porque los dos viajaron hasta Miami a extorsionar al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. Le exigieron un millón de dólares para frenar los procesos por corrupción en su contra.
Precisamente, ‘Porcino’ –preso en la cárcel La Picota de Bogotá– aceptó hablar con funcionarios de la DEA, la agencia federal que grabó las conversaciones entre Lyons y Moreno y las entregó a la Fiscalía para destapar el peor escándalo en la justicia colombiana en décadas.
Ante los agentes de Estados Unidos, el abogado aceptó la responsabilidad en el caso del exgobernador y entregó además información clave sobre los casos supuestamente manipulados en la Corte Suprema de Justicia por Moreno gracias a su cercanía con los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte.
Esa declaración ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia y será enviada también a la Comisión de Acusación de la Cámara. ‘Porcino’ confirmó que entre 2014 y 2015 Luis Gustavo Moreno recibió 2.000 millones de pesos del senador Musa Besaile para frenar una orden de captura en un proceso por ‘parapolítica’.
La plata la llevó el abogado de Musa, Luis Ignacio Lyons, quien ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó haber entregado los dineros del soborno, que según él y su cliente eran en realidad un pago de extorsión judicial.
La versión del ‘Porcino’ es que tres de los cuatro contados, de 500 millones de pesos cada uno, los llevó Lyons a la oficina de Moreno en el primer semestre del 2015.
Además, aseguró que lo tumbaron porque no recibió ningún dinero por ese negocio, aunque sí implicó a los exmagistrados Bustos y Ricaurte.
Este último, de hecho, compartió hasta hace un año oficina con Luis Gustavo Moreno y se verifica si el lugar de las entregas de dinero corresponde a la misma dependencia.
La versión del abogado Lyons coincide en esencia con la de ‘Porcino’ en cuanto al monto y los modos de entrega de los dineros al exfiscal Moreno: 1.500 millones de pesos en efectivo en tres visitas a su oficina y otros 500 millones que llevó a su casa en el norte de Bogotá. Lyons entregó la misma versión ante la Corte Suprema.
Fuentes que conocen de la negociación aseguraron que el abogado busca el mayor grado posible de inmunidad penal y medidas de seguridad para él y su familia a cambio de ser testigo del caso en los procesos en curso.
La situación para el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, quien aún mantiene su silencio, es aún más compleja porque el ente acusador le imputará nuevos cargos por intentar torcer la administración de justicia.
El próximo 3 de octubre, probablemente en una audiencia virtual, Moreno será imputado por el caso del constreñimiento con procesos de la Corte Suprema, el uso de información reservada y un plan para extorsionar al exconsejero para las regiones Carlos Eduardo Correa y al alcalde de Montería, Marcos Pineda García. Ambos tenían una investigación en la unidad que dirigía el exfiscal Moreno e incluso estuvieron detenidos por algunos días.
EL TIEMPO confirmó que, a través del abogado Pinilla, Moreno intentó replicar el modelo usado en los casos de la Corte: acercarse a personas investigadas y ‘sugerirles’ la posibilidad de asesoría jurídica frente a inminentes decisiones de captura.
La Fiscalía dice que hay evidencias de que intentaron conseguir 700 millones de pesos, e indaga si la captura fue una retaliación porque se negaron a contratar los servicios de Pinilla.
Las autoridades están detrás de la pista de otra extorsión del exfiscal, por 300 millones de pesos, contra Álvaro Ashton, congresista de la Costa que también estaba investigado por la Corte Suprema. Esta también revisará el trámite del proceso contra la exrepresentante Zulema Jattin, quien aparece mencionada en las conversaciones grabadas por la DEA en Miami.
El lunes, el excongresista Julio Manzur ratificará ante ese tribunal que fue víctima de la red de Moreno y que la decisión de privarlo de la libertad en el 2015 habría sido producto de haberse negado a pagar la extorsión. Este jueves, la Corte tiene en su agenda escuchar a Moreno y a Pinilla, en medio de sus investigaciones sobre el escándalo. El próximo martes, Besaile ampliará la explosiva versión que dio hace dos días.
JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO