Por qué quedó libre israelí señalado de red de explotación sexual en Cartagena - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

La trampa con la que quedó libre israelí de red de explotación sexual

Alegando que no tuvo traductor, Liad Tsukrel logró su libertad. Registros muestran lo contrario.

Martillo de juez

 

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de octubre 2018 , 09:32 a.m.

En las últimas horas, el israelí Liad Tsukrel, procesado por integrar, presuntamente, una red de explotación sexual en Cartagena, quedó libre gracias a que un juez le concedió un recurso de habeas corpus.

Aunque el juez que le concedió la libertad justificó la decisión en que en la audiencia de medida de aseguramiento del israelí no estuvo presente su traductor, hay constancia en el registro de la diligencia de que el traductor se retiró de la sala con autorización del juez, del abogado y del propio Tsurkel.

El israelí había sido capturado a finales de julio y se le impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel Ternera, de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución.

Ante la decisión de dejarlo libre, la Procuraduría General de la Nación instauró una tutela para que se revoque la libertad otorgada por el Juez 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena.

También solicitó, como medida preventiva, que se suspenda la orden de libertad de Tsukrel hasta tanto la tutela sea resuelta.

El órgano de control señaló que el juez utilizó el habeas corpus como una instancia adicional dentro del proceso, con lo que contrarió los precedentes judiciales establecidos para su uso, y constituyó una vía de hecho.

En la tutela también se argumentó que el juez que concedió el recurso no notificó al Ministerio Público para que rindiera su concepto, no obstante, la Procuraduría presentó su argumentación, en la que se opuso a que se concediera el habeas corpus, pero la decisión ya había sido tomada por ese despacho judicial.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA