Por qué Germán Córdoba llegó a investigaciones de la Fiscalía - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

La bitácora que llevó exvice de la ANI a la Fiscalía

Germán Córdoba dio versión libre por la Ruta del Sol III.

Se va la mano derecha de la ANI y que le ahorró pagos por costosos pleitos

Germán Córdoba asumió la secretaría de Cambio Radical tras su salida del Gobierno.

Foto:

Archivo particular

11 de enero 2018 , 10:19 p.m.

Por lo menos desde noviembre pasado, la Fiscalía tiene en sus manos un detallado cronograma de siete supuestas reuniones de Roberto Prieto, gerente de las campañas Santos 2010 y 2014, con altos funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para hablar de obras y adiciones que están hoy bajo la lupa.

El documento, que entregó Juan Sebastián Correa –entonces asesor del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y hoy testigo de la Fiscalía–, menciona un presunto encuentro entre Prieto y Germán Córdoba, exvicepresidente de la ANI, ahora secretario general de Cambio Radical y uno de los hombres fuertes de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

Según la bitácora de Correa, la reunión fue el 24 de febrero del 2015 en las oficinas de la ANI para discutir sobre la concesión Ruta del Sol III. Correa sostiene que además de Córdoba, ahí también estuvieron Camilo Jaramillo, vicepresidente de estructuración de la ANI, y Hernando Mereb Rodríguez, entonces gerente financiero de la ANI.

Córdoba fue citado a versión libre por la Fiscalía, en el marco de la investigación por un otrosí del contrato de la Ruta del Sol III. Por esa adición, la Fiscalía imputará el próximo 26 de febrero a Roberto Prieto por la presunta recepción de dinero.

En noviembre, cuando EL TIEMPO reveló la existencia del cronograma de Correa, Germán Córdoba dijo que nunca conoció a Roberto Prieto.

“Bajo la gravedad del juramento le dije a la Fiscalía que no conozco a Roberto Prieto. Tampoco es cierto que esté vinculado a la investigación. Simplemente fui citado a versión libre, sin abogados, y expliqué mis actuaciones”, le dijo Córdoba a este diario.

Y agregó que si bien él firmó ese otrosí, no implicó el desembolso de un solo peso.

La Fiscalía sostiene que Roberto Prieto habría recibido 650 millones de pesos para mediar en una adición de la Ruta del Sol III al consorcio Yuma Concesionaria S. A. S., liderado por la empresa italiana Impregilo, que se firmó el 21 de julio del 2015.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA