¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Impedimento del Fiscal General da giro a investigación de Odebrecht

El fiscal Néstor Humberto Martínez.

El fiscal Néstor Humberto Martínez.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Néstor Humberto Martínez advirtió que obra de la vía Ocaña-Gamarra debía ser licitada.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció la decisión de declararse impedido dentro de la indagación que se le sigue a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, por la firma del otrosí que permitió que Odebrecht construyera la vía Ocaña-Gamarra sin licitación y como parte de la Ruta del Sol, tramo II.
Según fuentes del ente acusador, la decisión de Martínez, registrada como un hecho aislado, se constituye en un giro de fondo dentro del proceso. La razón: Martínez argumentó que daba un paso al costado debido a un concepto que rindió por solicitud de la concesión Ruta del Sol, tramo II, en el que advirtió que no se le podía entregar a Odebrecht la nueva obra y que esta debía ser sometida a licitación.

La modificación clave

De hecho, en el escrito –de septiembre de 2012– Martínez advirtió que esas adiciones estaban reguladas en el propio contrato de concesión 001 de 2010. Además, que, según la regulación vigente, Odebrecht no estaba llamada a ser la constructora de la vía Ocaña-Gamarra.
“(...) la construcción de esas obras (adicionales) debe hacerse bajo licitación privada, bajo las reglas allí consignadas. Está llamada a respetar los principios de libre concurrencia y de igualdad entre proponentes”, dice el concepto.
De hecho, los investigadores establecieron que, a pesar de la reglamentación y el concepto de Martínez, el contrato inicial fue modificado para que la brasileña pudiera hacer la obra. La modificación se hizo a través del otrosí número 6, que terminó beneficiando a la concesionaria Ruta del Sol, tramo II.
Ahora lo que se busca establecer es quién dio la instrucción de esa modificación, y las bases de su legalidad. La indagación en torno a la conducta de la ahora exministra se originó en una denuncia que ya hace trámite en la Fiscalía e incluye a la también exministra Gina Parody.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO