Por qué el acusado de homicidio de Surtifruver pide pista en la JEP - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Acusado de homicidio del dueño de Surtifruver pide cupo en la JEP

Parra dijo que como la Fiscalía lo señala de nexos con las Farc, su caso debe ir a esa justicia.

Mauricio Parra

Mauricio Parra en la audiencia de imputación de cargos. Fue detenido en septiembre del 2017.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 08:24 p.m.

Mauricio Parra Rodríguez, sindicado de ordenar el homicidio de Alonso Orjuela Pardo, dueño de Surtifruver, presentó una solicitud ante el juez 16 penal del Circuito para ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Parra, quien se encuentra preso en la cárcel Modelo de Bogotá, fue señalado por la Fiscalía de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de Orjuela Pardo, registrada en octubre del 2016.

En la acusación, la Fiscalía aseguró que Parra lo mandó asesinar por orden de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, exjefe de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc con el fin de apropiarse de la cadena de frutas y verduras Surtifruver.

La solicitud de Parra fue presentada este miércoles durante la audiencia de preparación del juicio, que quedó aplazado hasta que se defina si los argumentos de Parra son válidos para entrar a la JEP. Aunque el juez envió el caso a la Judicatura, en la ley que creó a esa jurisdicción quedó claro que los conflictos de competencia los definiría la Corte Constitucional.

En su solicitud, Parra asegura que “no acepta ni reconoce los cargos endilgados por la Fiscalía”, afirmando que en la justicia ordinaria no tiene las garantías necesarias. La defensa también expuso que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP “tiene la misión de conceder un juicio adversarial ante el Tribunal de Paz, en aquellos casos en los que, sin existir aún verdad ni reconocimiento, se imputen hechos propios del conflicto, como aquí ocurre”.

El argumento de Parra consiste en que como la Fiscalía lo señala de supuestos nexos con las Farc, su caso debe ser conocido por la justicia transicional para que llame a los exmiembros de la guerrilla para que den su versión sobre el asesinato del dueño de Surtifruver.

No acepta ni reconoce los cargos endilgados por la Fiscalía

Parra insiste en que el proceso en su contra es un montaje que se desprende del supuesto falso testimonio de Fernando Bahamón Céspedes. Según sus abogados, el testigo habría mentido en sus declaraciones “luego de recibir 20 millones de pesos por parte de los propios hermanos de Orjuela”. La defensa afirma que los hermanos de la víctima buscaban apoderarse de la empresa.

Para desviar la investigación, afirma la defensa, los hermanos Orjuela supuestamente habrían contado con la complicidad de una funcionaria del CTI que llevó el caso y que hoy está siendo investigada.

En septiembre del año pasado, Parra fue señalado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como uno de los grandes testaferros de las Farc. En su momento, la Fiscalía dijo que le había quitado a Parra 66 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 57.000 millones de pesos, que en realidad serían del bloque sur.

La defensa de Parra también asegura que debe ir a la JEP porque en su momento la Fiscalía aseguró que desmovilizados de las Farc lo señalan de haber transportado droga en 1998 en la zona de despeje.

Aunque Parra había aceptado cargos e involucró a Berta Cecilia Rueda –esposa del dueño de Surtifruver, con quien supuestamente tuvo una relación sentimental–, en enero de este año se retractó.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA