¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Por nexos con exfiscal Moreno, sale asesor de senador Germán Varón

Gerardo Torres, exasesor del senador Germán Varón.

Gerardo Torres, exasesor del senador Germán Varón.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Gerardo Torres dice que el magistrado Leonidas Bustos se lo recomendó.

Diana Rincón
De manera irrevocable, Héctor Gerardo Torres Roldán renunció el viernes al cargo de asesor del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino.
Su dimisión está relacionada con sus nexos con el capturado exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, a quien contactó en 2012 con el congresista. De hecho, Varón terminó contratándolo para un par de procesos.
Yo los presenté y con todo lo que ha pasado, me siento avergonzado con el senador”, le dijo Torres a EL TIEMPO.
La semana pasada trascendió que había sido Varón Contrino quien llevó a la Fiscalía a Moreno, señalamiento que el senador rechazó de forma tajante.
Cuando se le preguntó a Torres cómo conoció a Moreno, aseguró que se lo recomendó el magistrado Leonidas Bustos, para quien trabajaba su expareja, Luz Mabel Parra, hoy fiscal delegada ante la Corte Suprema.

Quedé aterrado cuando supe lo de su captura. No es cierto que yo lo haya llevado a la Fiscalía a través de Enrique Vargas Lleras. A ese señor ni lo conozco

Ella era funcionaria en la Procuraduría con la esposa del magistrado. Luego se fue a trabajar con Bustos a la Corte como auxiliar. En una ocasión me presentó al magistrado y él me dio el teléfono de Moreno, al que describió como un abogado joven y brillante”, dijo Torres, ex miembro del CTI.
Y agregó que cuando se citó con Moreno, este tenía una modesta oficina en el centro de Bogotá. Pero, años después compartía despacho, en el norte de Bogotá, con los exmagistrados Ruth Marina Díaz y Francisco Ricaurte.
“En ese momento, el senador Hernán Andrade necesitaba defensa por un préstamo que le hicieron los hermanos Cabrera, involucrados en el saqueo a Cajanal. Y Moreno y yo lo representamos”, dijo.
Y admitió que ya había trabajado en la UTL de Varón, pero se retiró por la amistad que lo une con el excongresista Germán Olano, condenado por el ‘carrusel’ de la contratación.
Además, dijo que hace poco se vio con Moreno en al menos tres ocasiones. En una de ellas, este último le pidió consejo porque lo estaban acusando de una filtración en la Fiscalía en donde, dijo, le tenían desconfianza.
“Quedé aterrado cuando supe lo de su captura. No es cierto que yo lo haya llevado a la Fiscalía a través de Enrique Vargas Lleras. A ese señor ni lo conozco”, aseguró Torres.
Cormagdalena y defensa
Por otra parte, EL TIEMPO estableció que Carlos Núñez de León, exsecretario jurídico de Cormagdalena y su director cuando se firmó el polémico contrato con Odebrecht, fue el primer defensor de Carolina Rico, esposa de Moreno, cuando la detuvieron por narcotráfico. De hecho, fue él quien nombró como abogado suplente a Moreno.
“Un primo de Rico, a quien conocí en la Universidad del Rosario, me pidió que la defendiera. La acompañé en la primera parte del proceso y luego se lo entregué a Moreno. Con él me vi un par de veces”, explicó Núñez, quien ya rindió entrevista en la Fiscalía por el contrato con Odebrecht.
El lunes por la noche, tal como lo anticipó EL TIEMPO, el abogado Francisco Bernate le dijo a CM& que Moreno aceptará cargos y buscará una extradición exprés.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO