Por caso de corrupción se acaba comando de inteligencia de las Fuerzas Militares - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Por caso de corrupción se acaba comando de inteligencia de FF.MM.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Militares

Desde que se conoció en diciembre las posibles irregularidades se abrió una investigación interna, en coordinación con el comando de las Fuerzas Militares

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 09:07 a.m.

“Entre 2009 y 2018 los gastos reservados de las Fuerzas Militares para inteligencia y pagos de información suman en total 8.900 millones de pesos”, así lo confirmó el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, al señalar que parte de esos recursos están bajo examen por su presunto desvió a los bolsillos de uniformados encargados de buscar informantes.

“Independientemente de cuál sea la cuantía el daño que pudiera haber ocurrido (...) es muy grave”, puntualizó Villegas.

El funcionario dijo que desde que se conoció en diciembre las posibles irregularidades se abrió una investigación interna, en coordinación con el comando de las Fuerzas Militares, en cabeza del general Alberto José Mejía.

“Con la inspección de las Fuerzas Militares se realizó la investigación con hallazgos muy serios”, dijo Villegas. "Se entregó un informe a la Procuraduría y a la Fiscalía, se entregó toda la información sobre los posibles responsables. Esa documentación hace parte de la reserva. Por tratarse de un tema de seguridad nacional”, añadió.

Con la inspección de las Fuerzas Militares se realizó la investigación con hallazgos muy serios

El jefe de la cartera de Defensa afirmó que esta semana firmará el acto que elimina, dentro de la estructuración del comando de las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Inteligencia y la regional de Inteligencia.

Advirtió, que el personal que está asignado a estas labores de inteligencia será sometido a controles de contrainteligencia y hasta al paso por el polígrafo.

Además, Villegas indicó que se va a verificar si usaron los equipos de inteligencia para hacer algún tipo de interceptaciones y cuál era su fin.

El Ministro afirmó que se cumplió con la solicitud de la Procuraduría de suspender hasta por 30 días el manejo de los gastos reservados del sector inteligencia.
Igualmente, señaló que el 30 de mayo debe estar listo el informe del Inspector de las Fuerzas Militares sobre este hecho de corrupción, del cual varios de sus implicados ya reconocieron su participación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA