Investigación

Por ‘ventilador’, condena de Moreno no sería superior a 7 años

Fiscalía no se opone a solicitud de rebaja de la pena. Si es extraditado, tendrá que volver a pagar.

Gustavo Moreno

Gustavo Moreno está pidiendo que lo extraditen ya a Estados Unidos y les den visa a su esposa y a su hija.

Foto:

Guillermo Torres / Revista Semana

11 de diciembre 2017 , 09:49 p.m.

En 10 minutos, la Fiscalía y el polémico Luis Gustavo Moreno oficializaron ayer en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia la rebaja de pena que se le concedería por aceptar los cargos de concusión y uso ilícito de información privilegiada que llevaron a su captura hace medio año.

Tras el trámite –en medio de la acusación contra Moreno en la Corte por exigirle al menos 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de información privilegiada en su caso–, la Fiscalía pidió la condena más baja para Moreno por esos cargos.

En la audiencia, el exfiscal Anticorrupción le pidió a la Corte que tenga en cuenta su condición de testigo clave en el escándalo de la venta de decisiones en ese mismo tribunal y que le permita acceder a la rebaja del 50 por ciento por aceptar cargos, y no solo a la del 30 por ciento.

Esto se dio porque en una primera instancia, cuando a Moreno le imputaron cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá, en julio pasado, el magistrado de garantías no avaló su allanamiento a cargos considerando que no lo había hecho de manera voluntaria. En esa diligencia Moreno dijo que aceptaba los delitos por supuestas presiones de la Fiscalía y que lo que había cometido no era una concusión (exigir coimas) sino un cohecho (aceptar un soborno ofrecido por alguien).

Me estoy haciendo poderosos enemigos, pero tengo una hija y no quiero que esto se repita en mi descendencia

Esta vez Moreno le pidió a la Corte que revierta esa decisión del Tribunal Superior y le conceda la rebaja de la mitad de su pena afirmando que desde el primer momento aceptó los cargos y que la supuesta confusión que tuvo en su momento quedó saldada.

“He asumido una posición de colaborar con la justicia y aún sin beneficios judiciales, eso no cambiará un centímetro. Me estoy haciendo poderosos enemigos, pero tengo una hija y no quiero que esto se repita en mi descendencia. Desde el minuto cero he aceptado mi responsabilidad”, dijo el exfiscal.

La Fiscalía, que no se opuso a esa solicitud, informó a los magistrados que la negociación con su exjefe Anticorrupción implica que él sirva de testigo contra 26 personas y que sigan colaborando con la justicia incluso desde Estados Unidos, que lo pidió en extradición porque el soborno de Lyons fue en su territorio. A cambio, se le ofreció solicitar la pena más baja posible en estos casos, que va entre 96 y 117 meses (entre 8 y casi diez años).

Con esas cuentas, si la Corte acepta una rebaja del 30 por ciento la pena de Moreno no superaría los 6 años y medio. Y si decide aceptar que se le dé una rebaja de la mitad de su condena, su pena no sería mayor a 4 años y 10 meses de prisión. En todo caso sería pena privativa de la libertad, pero no necesariamente en una cárcel por razones de seguridad.

En la próxima audiencia, que será en el 2018, la Corte dará a conocer su decisión sobre el acuerdo. Moreno iría a Estados Unidos y, en teoría, debería regresar después a cumplir condena en Colombia.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA