‘Popeye’ podría pasar cuatro años más preso - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

‘Popeye’ podría pasar cuatro años más preso

Decisión está en manos de un juez de ejecución de penas.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez Popeye

Jhon Jairo Velásquez Vásquez habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional.

Foto:

Policía

11 de diciembre 2017 , 03:23 p.m.

El exsicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, salió de prisión en agosto de 2014 al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra.
‘Popeye’ pagó 23 años de cárcel y la justicia le redimió otros tres años por trabajo y estudio en la prisión.

Expertos consultados señalan que para la época en la que fue condenado ‘Popeye’ la pena máxima era de 30 años, por lo que si un juez de control de garantías accede a la petición de la Fiscalía para ordenar su captura, estaría detenido máximo cuatro años más.

Esto, si no se comprueba su responsabilidad en otros delitos que, si fueron cometidos después de su excarcelación, tendría que empezar a pagar en caso de ser condenado.

De hecho, el 27 de septiembre el juzgado 15 de ejecución de penas de Bogotá pidió al Comandante de la Policía del Valle de Aburrá que hiciera llegar al despacho la denuncia en contra de Velásquez Vásquez por el delito de porte ilegal de armas. El 3 de octubre se reiteró esa petición a la cúpula de la Policía en Medellín.

Esa investigación está relacionada con el video que circuló en las redes sociales y que se conoció en julio del año pasado en el que se observa a ‘Popeye’ posando con un arma de fuego. ‘Popeye’, por sus antecedentes, no tiene permiso para portar armas.

En enero pasado ‘Popeye’ volvió a aparecer en video portando un arma y disparando en dos ocasiones.

Los líos de ‘Popeye’ serían más graves con la denuncia de la Fiscalía, según la cual, la reunión con el capturado Juan Carlos Mesa Vallejo, ‘Tom’, no era el primer encuentro del exsicario con personas buscadas por la justicia.

Varios de esos encuentros están ya documentados por las autoridades y no solo serán presentados al juez de ejecución de penas para que le retire el beneficio de libertad condicional, sino que lo podrían poner frente a un nuevo proceso por delitos como concierto para delinquir.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA