¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Perro descubrió 2 toneladas de coca que iban a embarcar hacia México

El agudo olfato de Orión, perro  de la Policía Antinarcóticos de la Policía fue lo que llevó a descubrir las dos toneladas de cocaína en el puerto de Santa Marta. Aquí con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

El agudo olfato de Orión, perro de la Policía Antinarcóticos de la Policía fue lo que llevó a descubrir las dos toneladas de cocaína en el puerto de Santa Marta. Aquí con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Foto:Cortesía Policía

Antinarcóticos halló el alcaloide en una carga de papel periódico en Santa Marta. 

Leonidas Medina
En la terminal de carga de Santa Marta, Magdalena, personal de la Policía Antinarcóticos hallaron más de dos toneladas de cocaína que iba a ser embarcada en un buque con destino a México.
En la operación la Policía descubrió una nueva modalidad usada por los narcotraficantes para sacar el alcaloide a otros países.
El hallazgo se produjo en uno de los patios de aforo de mercancía del puerto donde estaban almacenados 126 guacales de madera que contenían grandes resmas de papel periódico.
En el reconocimiento al sitio los uniformados emplearon el escáner que no arrojó ninguna imagen irregular que llevara a sospechar que en el inmenso empaque estuviera oculto algún elemento irregular, como droga. 
Sin embargo, el olfato de un canino llamado Orión, de raza pastor alemán, fue el que detectó otra cosa, que allí estaba mimetizado una carga de cocaína pura.
La carga, algo sospechosa, estaba sobredimensionada, y de allí fueron extraídos algunos guacales de muestra a los que se les practicó la inspección. De inmediato Orión dio la señal positiva, ladró con insistencia y rasgó con sus uñas la madera y se sentó junto al guacal inspeccionado.
Es así como dentro de la carga los uniformados descubrieron varios paquetes forrados con cintas, con unas marquillas particulares de las que emplean los narcos para identificar su carga.
Los papeles del embarque dieron cuenta que su destino era el Puerto de Veracruz en México, pasando en tránsito por los puertos de Manzanillo, en Panamá, y Puerto Limón, en Costa Rica.
La Policía Antinarcóticos investiga ahora a que organización narcotraficante pertenecía la droga y en qué tipo de vehículos fue llevada hasta el denominado patio de aforo. “Se presume que los narcotraficantes utilizaron más de un contenedor para ingresar la carga al puerto”, indicaron en un comunicado las autoridades. La droga costaría en el mercado negro unos 10.000 millones de pesos.
“Seguiremos cerrándoles el paso a las organizaciones criminales en el territorio nacional, desarticularemos redes e incautaremos su principal fuente de financiación: la droga y las sustancias químicas básicas para su fabricación”, dijo el director general de la Policía Nacional General Jorge Hernando Nieto.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Leonidas Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO