¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Plata de campaña de Farc, en manos de Márquez, Catatumbo y Ramírez

Iván Márquez, Fabián Ramírez y Pablo Catatumbo, del partido político de la Farc.

Iván Márquez, Fabián Ramírez y Pablo Catatumbo, del partido político de la Farc.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Informe del Banco Agrario señala que habrían recibido $680 millones.

EL TIEMPO conoció en exclusiva el informe del oficial de cumplimiento del Banco Agrario en el que se establece el destino de parte de los 5.000 millones de pesos que el Estado le giró a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para la campaña al Congreso, en la que los exmiembros de la guerrilla de las Farc sacaron menos de 86 mil votos.
Según el informe, en poder de este diario, "la Fundación para el Bienestar Comunitario y Desarrollo Social Colombiano (Funbicoll), fue beneficiaria con un cheque de la campaña de la Farc. Después de varias indagaciones, aparentemente se hicieron subcontrataciones con los señores Pablo Catatumbo Torres Victoria por valor de 43'382.500 de pesos", anota el informe oficial.
Y agrega: "Iván Luciano Marín Márquez, (recibió) 296'240.763 de pesos y Fabián Ramírez Cabrera, por valor de 341'027.107 de pesos, quienes se encuentran en la Lista OFAC".
El oficial de cumplimiento hace referencia a la Lista Clinton, que expide el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y prohíbe a establecimientos bancarios y particulares hacer transacciones con sujetos que allí aparecen.
EL TIEMPO estableció que al menos uno de los directivos del banco solicitó que se establezca en qué se usaron esos dineros.
Reporteros de este diario intentaron comunicarse, sin suerte, con el celular del ahora senador Catatumbo, para que explicara en qué se invirtió la plata. En cuanto a Márquez, ni si quiera la Farc conocen su paradero.
De la fundación se sabe que tiene como objeto social el comercio al por mayor de prendas de vestir y la organización de eventos y convenciones comerciales. Su representante, Indira Maje Chávez, aparece firmando recientes contratos con la alcaldía de Florencia, Caquetá y con otras entidades.
Fuentes cercanas a la Farc le dijeron a este diario que, en efecto, esa fundación los apoyó en la campaña política con la que se estrenaron en la vida civil, tras el acuerdo de paz.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO