Piden revocar libertad a israelí señalado en red de explotación sexual - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Piden revocar libertad a israelí señalado en red de explotación sexual

Alegando que no tuvo traductor, logró que juez aceptara ‘habeas corpus’. investigan irregularidades.

Murallas de Cartagena

Alegando que no tuvo traductor, logró que juez aceptara ‘habeas corpus’. investigan posibles irregularidades.

Foto:

Yomaira Grandett. EL TIEMPO

12 de octubre 2018 , 11:57 a.m.

Pese a lograr que un juez le otorgara la libertad al acoger un recurso de habeas corpus, el ciudadano israelí Liad Tsurkel, señalado de pertenecer a una red dedicada a la explotación sexual en Cartagena, no saldrá todavía de prisión.

Antes de que lograra poner un pie fuera de la cárcel Ternera de la capital de Bolívar, el juez sexto Penal con funciones de conocimiento de Cartagena decidió emitir medidas cautelares y “suspender” los efectos de la sentencia del 8 de octubre sacada por el juez 13 Penal Municipal, que dejaba en libertad al israelí Tsurkel.

La decisión se dio luego de que la procuradora Diana Builes presentara una acción de tutela contra el juzgado que aceptó el habeas corpus.

El juez 13 había justificado la decisión en que la audiencia de medida de aseguramiento e imputación de cargos del israelí se realizó en español y no hubo traductor que le explicara al procesado los delitos imputados. Sin embargo, hay constancia en el registro de la diligencia de que el traductor se retiró con autorización del juez, del abogado y del propio Tsurkel.

Además, según indicó Mario Gómez, delegado para la infancia y la adolescencia de la Fiscalía General de la Nación, el extranjero domina el español.

El israelí había sido capturado a finales de julio y se le impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución.

En la misma operación, llamada Vesta, fueron capturadas otras 17 personas, entre ellas Liliana Campos Puello, la ‘Madame’, por delitos relacionados con explotación sexual y trata de personas.

El Ministerio Público señaló que el juez utilizó el habeas corpus como una instancia adicional dentro del proceso, con lo que contrarió precedentes judiciales establecidos para su uso, y constituyó una vía de hecho.

La Procuraduría dijo que el juez no la notificó para que rindiera su concepto, y que pese a que argumentó que se oponía a que se concediera ese recurso, la decisión ya había sido tomada por el despacho judicial.

Ante esto Fernando Carrillo, procurador General, aseguró que no se puede “permitir que reine la impunidad en el caso de una persona que presuntamente ha cometido delitos tan graves”. El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo estar indignado con la decisión judicial y pidió a la Fiscalía actuar cuanto antes para revertir la polémica decisión.

Al respecto el fiscal Gómez agregó que por la forma “irregular” en que se concedió la libertad, el juez debe ser investigado por posible prevaricato.

“Es indignante que nosotros estemos trabajando en favor de la lucha contra de la explotación de las niñas y mujeres en Cartagena y se den procesos irregulares en el otorgamiento de habeas corpus”, aseveró.

El juez sexto también notificó a Migración Colombia para impedir la salida del israelí.

JUSTICIA Y NACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA