¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Estas son las 31 personas llamadas a declarar en el caso Uribe

El Centro Democrático, con el senador Uribe a la cabeza, liderará la coalición que apoye al nuevo presidente, Iván Duque, en su agenda en el Congreso.

El Centro Democrático, con el senador Uribe a la cabeza, liderará la coalición que apoye al nuevo presidente, Iván Duque, en su agenda en el Congreso.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Figuran desde su asistente hasta el exmagistrado Iván Velásquez, además de varios exparas.

Paralelo al llamado a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a 31 personas que el alto tribunal considera claves dentro de la investigación que se le sigue al exmandatario por soborno en actuación penal (presión a testigo) y fraude procesal.
El listado, al que EL TIEMPO tuvo acceso, lo encabeza Vicky Jaramillo. Se trata de una militante del Centro Democrático que luego de trabajar en el Congreso se convirtió en asistente del expresidente. Fue ella la que sirvió de emisaria para que el abogado de Uribe, Diego Cadena, fuera a La Picota a encontrarse con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien supuestamente presionó para que retirara el testimonio contra el senador por nexos con grupos ilegales.
También fueron citados varios exparamilitares, algunos de ellos extraditados a Estados Unidos. Allí aparecen Daniel Rendón, alias 'don Mario'; Juan Carlos Sierra, 'el Tuso' y José Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso'.
De hecho, la Corte quiere escuchar en declaración al abogado de Monsalve, Héctor Romero, y a dos defensores de Uribe: Diego Cadena y Jaime Lombana.
Lombana ha sido señalado como uno de los emisarios de Uribe para disuadir a Monsalve. No obstante, el penalista ha negado enfáticamente los señalamientos y aclarado que si bien estuvo en La Picota fue para visitar a Enrique Pardo Hasche, familiar de su suegra, María Mercedes Williamson, quien también fue citada por el alto tribunal.
De hecho, Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve, también está citado a declarar.
La lista la completan la exsenadora Piedad Córdoba, el senador Iván Cepeda y el exmagistrado Iván Velásquez, quienes tendrían conocimiento de las supuestas presiones a testigos.
La lista la completan Hugo Tovar Marroquín, Gustavo Adolfo Hernández, Hernando Torres, Mercedes Arroyave, Samuel Sánchez Cañón, Juan José Salazar, Pablo Hernán Sierra, Carlos Enrique Vélez Ramírez, Euridice Cortés, Jhon Cárdenas Suárez, Fauner Barahona, Máxima Cuesta Valencia y Juan Guillermo Villegas.
Los últimos emplazados son Giovany Cadavid Zapata, Elmo Marmol Torregrosa, Arley Guzmán Pérez y Hamilton Rodríguez.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO