Perfil de Luis Gustavo Moreno Rivera jefe Anticorrupción de la Fiscalía capturado por soborno - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Moreno, el director anticorrupción capturado por supuesto soborno

El abogado capturado por caso de soborno a exgobernador Lyons Muskus llevaba 9 meses en Fiscalía.

Luis Gustavo Moreno

Moreno (izq), según las autoridades, estaría involucrado en un caso de soborno en el que se recibió dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 12:53 p.m.

Hace tan solo nueve meses Luis Gustavo Moreno Rivera había sido nombrado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez como el nuevo Director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía.


Precisamente su principal función en ese cargo era investigar los casos de corrupción que implicaban a funcionarios públicos. Uno de sus últimos casos fue el que tiene presos a cuatro altos funcionarios vinculados a la gobernación de Alan Jara en el Meta por el caso de Llanopetrol.

Moreno fue capturado este martes en medio de una investigación que inició el órgano acusador por estar supuestamente implicado en un soborno para favorecer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus en el proceso que se sigue en su contra por irregularidades en la contratación de ese departamento.

El penalista, además, fue uno de los abogados que recibió millonarios contratos en la administración de Eduardo Montealegre en la Fiscalía. En el 2015 por un contrato de 168 días para acompañar recursos de casación y acciones de revisión ante la Corte Suprema de Justicia recibió un contrato por 139 millones de pesos.

Además, fue abogado del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en medio del proceso que se sigue en su contra en la Corte Suprema por parapolítica.

En octubre del 2014 Moreno lanzó en Cartagena el libro ‘los Falsos Testigos’, en un evento que congregó a varios exmagistrados, miembros de la Fiscalía de Montealegre y periodistas que fueron invitados con gastos pagos desde Bogotá.

También ha sido docente universitario y tiene tres maestrías, dos en derecho penal de la Universidad Libre y una en derecho procesal. Además, es especialista en derecho probatorio de la Universidad Sergio Arboleda.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA