Pelea por uno de los lotes más valiosos en el Valle de Cauca - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Pelea por uno de los lotes más valiosos en el Valle

Vale $267.000 millones y dueño dice que mafia lo sacó. “Si hubo anomalía, prescribió”: constructora.

Foto:
21 de noviembre 2017 , 09:56 p.m.

El condominio Valle del Río es uno de los megaproyectos urbanísticos del Valle más prometedores. A 15 minutos de Cali, se levantan 64 casas, con zona social para 200 personas, piscinas, canchas de tenis y dos lagos. Pero el condominio también tiene un lío jurídico que acaba de llevar a un juez a ordenar que sus 25 hectáreas, tasadas en 267.000 millones de pesos, queden fuera del comercio y con una medida cautelar mientras se define su propiedad.

El comerciante Eduardo Yusti dice que el predio es suyo y que lo abandonó en 2001, luego de que hombres armados le exigieron traspasárselo al capo Óscar Varela, ‘Capachivo’, jefe militar del cartel del Norte del Valle. Según su denuncia, el 13 de febrero de 2003, en la Notaría Novena de Cali, le falsificaron firma y huella para pasárselo a un empresario identificado como Henry Aragón.

“Un examen dactiloscópico de un perito de la Fiscalía confirmó la falsedad. Además, que el comprador no aparece en bases de datos oficiales”, explicó Diego Cadena Ramírez, abogado de Yusti y quien está reclamando la devolución inmediata del lote.

‘Todo es legal y transparente’

El lío es que Aragón dividió el predio y se lo vendió a la constructora Incón, quien echó a andar el proyecto urbanístico, tramitando licencias, cambio de uso del suelo y hasta pagando impuestos. De hecho, les vendió casas a empleados públicos, pensionados y empresarios, que no saben qué va a pasar con sus inversiones.

La defensa de Incón asegura que son terceros de buena fe y que la supuesta falsedad de documentos es anterior a la compra que ellos hicieron de manera transparente. Además, que tienen la posesión pacífica y pública del lote desde hace 10 años y que si se configuró algún tipo de delito, es claro que este ya prescribió. Incluso, demandaron a Yusti por prescripción adquisitiva de dominio y negaron enfáticamente haberle ofrecido 7.000 millones de pesos para zanjar el pleito.

Un examen dactiloscópico de un perito de la Fiscalía confirmó la falsedad. Además, que el comprador no aparece en bases de datos oficiales

Pero el bufete Cadena&Asociados asegura que Yusti tiene derecho a reclamar el bien. Y, de paso, desmiente versiones según las cuales su hermano León Ancísar Yusti fue condenado en España por narcotráfico. Además, que también le vendió un lote al misterioso comprador Henry Aragón, que, sin embargo, no están reclamando.

“El señor León fue procesado, pero acá está la sentencia en la que lo declaran inocente. Sus negocios son independientes a los de mi cliente”, explicó Cadena.

La Superintendencia de Notariado y Registro también ordenó una revisión detallada del caso para establecer si hay funcionarios públicos involucrados en las falsedades que aparecen dentro del expediente.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA