¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los pagarés que enredan al gobernador de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, está bajo la lupa por los pagarés y un giro a una IPS del ‘cartel de la hemofilia’.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, está bajo la lupa por los pagarés y un giro a una IPS del ‘cartel de la hemofilia’.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Alejandro Lyons dice que, del saqueo al departamento, le entregó $ 4.000 millones a Edwin Besaile.

Juan Carlos Rojas
La Fiscalía tiene en sus manos los originales de dos pagarés con el nombre y la firma del actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, que podrían terminar involucrando al mandatario en el gran saqueo a ese departamento durante la administración de su antecesor, Alejandro Lyons.
Según los documentos, entre 2013 y 2015, el actual mandatario recibió dos jugosos pagos en efectivo, por 4.000 millones de pesos.
Desde Miami, Lyons le aseguró a la Fiscalía que la plata provino de los sobornos que él recibió por la adjudicación de contratos con plata de regalías y a través del llamado ‘cartel de la hemofilia’.
EL TIEMPO tuvo acceso a la declaración de Lyons y este asegura que esos pagos se acordaron directamente con el senador Musa Besaile. Dice que, a cambio de ayudarlo a llegar a la Gobernación, le pidió el 50 por ciento de todos los sobornos que obtuviera, de los cuales una parte iba para Edwin Besaile, su designado sucesor.
“En el caso de la hemofilia, se acordó que me iban a girar el 10 por ciento de los recobros que las IPS involucradas hacían al departamento y el 50 por ciento era de Musa”, explicó Lyons. Pero aseguró que él no participó en la oscura estrategia de inventar pacientes para cobrárselos a Córdoba.
Según él, por esa vía obtuvo 4.000 millones de pesos de los cuales le dio una parte “en cash” a Edwin Besaile, a quien le exigió que le firmara los pagaré o letras como constancia de la entrega.
Al respecto, la Contraloría tiene evidencia de que, ya como gobernador, Edwin Besaile giró 1.525 millones de pesos a una de las IPS involucradas en el saqueo. Y en los audios de la DEA, Leonardo Pinilla (socio del exfiscal Gustavo Moreno) habla de un pago por 1.500 millones para que la Fiscalía no judicializara a Edwin Besaile.
La segunda entrega de plata, según Lyons, está relacionada con la adjudicación de contratos con regalías, para ciencia y tecnología.

El negocio con Zapa

Dice que acordó con Jairo Zapa, su director de regalías, el pago de un porcentaje por entregarle los contratos a Eugenio Henao, con quien Zapa ya había trabajado.
Aunque el monto de los contratos era de 50.000 millones de pesos, tuvieron que reducirlos porque las aseguradoras se negaron a expedirle pólizas a Henao, argumentando que sus empresas eran pequeñas y recién creadas. Al final, pactaron contratos iniciales por 12.000 millones, de los cuales Lyons alcanzó a recibir 1.900 millones en sobornos. De esos, dice, 950 millones fueron para los Besaile y agrega que los giros se frenaron cuando Zapa fue asesinado.
Jaime Granados, abogado de Edwin y de Musa Besaile (preso por el ‘cartel de la toga’), niega que sus clientes estén involucrados en los robos a regalías y a la salud. Y le recordó a Lyons que si miente, pierde el principio de oportunidad, que lo obliga a pasar solo 5 años en la cárcel y a devolver 4.000 millones de pesos.
Pero la Fiscalía ya remitió parte de las declaraciones de Lyons a la Corte Suprema, juez de los hermanos Besaile, para que proceda.

‘Ni Edwin ni Musa tienen nada que ver’

Edwin Besaile asegura que no tuvo nada que ver con el ‘cartel de la hemofilia’ y que incluso denunció a una de las IPS involucradas. En igual sentido se pronunció su abogado Jaime Granados, quien señala que su cliente tampoco tuvo que ver con el robo de las regalías ni con el crimen de Jairo Zapa.
El penalista dijo, además, que va a revisar el tema de los pagarés y advirtió que si Alejandro Lyons miente, estaría en serios problemas con la justicia de Estados Unidos y perdería el principio de oportunidad. Granados también dijo que rechaza categóricamente cualquier declaración de Lyons que involucre a Musa Besaile.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO