¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El dosier que devolvió a la cárcel al ‘Hombre del overol’

Capturado José Sánchez Cristancho, conocido como 'el hombre dle overol', quien es uno de los narcos del cartel de Cali.

Capturado José Sánchez Cristancho, conocido como 'el hombre dle overol', quien es uno de los narcos del cartel de Cali.

Foto:Policía Nacional

A más de un millón de dólares asciende el desfalco en Estados Unidos de José Orlando Sánchez.

Seguro de que se trataba de un error, el excapo José Orlando Sánchez Cristancho escuchó el pasado sábado a los policías de la Dijín mientras le informaban que lo estaban capturando para que respondiera ante la justicia de Estados Unidos.
Ustedes están confundidos. A mí hace muchos años me siguieron un proceso, hoy día estoy limpio”, les dijo a los uniformados.
Sánchez, quien ya tiene 64 años, fue famoso en la mafia de los 80 y 90 bajo el alias del Hombre del overol, lugarteniente de los hermanos Rodríguez Orejuela que después terminó trabajando para el cartel del norte del Valle.
Aunque con ese alias también se identificó en los 90 a Orlando Henao Montoya, capo del norte del Valle, en el mundo de la mafia estaba claro que el ‘Hombre del overol’ al que temían los Rodríguez Orejuela y que además estuvo involucrado en el famoso caso de Elizabeth Montoya de Sarria, la ‘Monita retrechera’, era Sánchez.
Este hombre fue extraditado en el 2001; negoció con la DEA una pena de seis años, de los que solo pagó cuatro (pagó fianza para salir en libertad condicional), y regresó discretamente al país en el 2007.
Lo que ignoraba en el momento de su segunda captura es que desde el 2015 llegó al país una nueva circular roja (orden de captura) de Interpol, emitida por una corte de los EE. UU. que lo juzgará por fraude bancario y lavado de activos.
El sábado fue capturado en su finca ubicada en Facatativá (Cundinamarca), a donde hacia menos de ocho días habían llegado dos caballos purasangre con reconocimiento mundial: HK, con un valor de 1.500 millones de pesos, y Tormenta, avaluado en 1.200 millones de pesos.
En la finca que allanamos, de dos hectáreas, encontramos 13 caballos. En promedio, su valor está entre los 700 y 800 millones de pesos, aparte de los dos últimos que compró”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, señaló que las autoridades de Estados Unidos sostienen que durante los dos años de libertad condicional que pagó Sánchez en Florida, supuestamente se dedicó a realizar desfalcos bancarios a través de la compra de propiedades hipotecadas. Lo acusan de estafas por al menos un millón de dólares en ese estado de los Estados Unidos, y por eso se dio la nueva captura.
El director de la Dijín señaló que una vez se tuvo conocimiento de la circular roja en Colombia se inició la búsqueda de Sánchez, y que los seguimientos a sus actividades lo involucrarían, esta vez en Colombia, con el lavado de activos a través de la venta de caballos. El hombre es reconocido en el mercado de las ‘pajillas’ (extracción de semen) de caballos campeones, que se llegan a comercializar hasta en 500 millones de pesos en el país.
En Colombia ya se inició el proceso de ubicación de propiedades del ‘Hombre del overol’, pues hay informes de inteligencia que señalan que solo en el último mes habría hecho negocios por 8.000 millones de pesos.
“Hemos detectado varios apartamentos, casas quintas y automotores a su nombre y a nombre de su círculo familiar en Bogotá, Cali y Barranquilla. La finca donde lo capturamos la había comprado hace poco y le costó unos 3.000 millones de pesos”, dijo una fuente del caso. Sánchez deberá demostrar el origen legal de esos bienes, que podrían terminar en extinción de dominio.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO