¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Adjudicación de contratos para salud de los maestros fue aplazada

Cientos de docentes salieron y marcharon durante cuatro horas. Algunos llevaron compañía

Cientos de docentes salieron y marcharon durante cuatro horas. Algunos llevaron compañía

Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Empresas denunciaron irregularidades. Pidieron a Procuraduría verificar cumplimento de condiciones.

Valentina Obando
Horas antes de la audiencia de adjudicación del contrato de salud de los maestros que estaba programada para este viernes, EL TIEMPO conoció una nueva denuncia por presuntas irregularidades en la evaluación de los contratistas postulados.
Un documento enviado a la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias, y al Vicepresidente del Fomag, William Mariño Ariza, firmado por el representante legal de una de las empresas postuladas dice que, según un informe de procesamiento de los documentos entregados por las empresas, algunos papeles no aparecían por problemas en el software en el que se montó la información, y que por ello se presentaron inconsistencias entre la información cargada a ese sistema y la entregada físicamente como soporte.
Y es que según información de la Fiduprevisora, siete de las 17 empresas candidatas no tuvieron puntajes porque no se pudo realizar esa verificación documental, es decir, por supuestamente no haber entregado los documentos que soportan su postulación. Sin embargo, las empresas dicen que sí lo hicieron y que el informe filtrado demuestra que hay problemas en el manejo de la información. 
Frente al tema, la presidenta de la Fiduprevisora señaló que la primera medida que se tomó con respecto a las denuncias fue aplazar hasta el próximo 25 de octubre la audiencia de adjudicación de los contratos, pero precisó que este tiempo será para que la Procuraduría revise si los evaluadores del procesos actuaron apegados al pliego de condiciones al no calificar a 7 empresas por falta de documentación. 
De acuerdo con Gómez las condiciones de presentación de la información estaban claras, pues las empresas candidatas debían entregar dos sobres con los documentos solicitados, uno en la primera fase habilitante y otro en la segunda fase calificadora. No obstante algunas de las empresas entregaron los medios magnéticos en el primer sobre algo que para los evaluadores era un incumplimiento porque esa información ya fue revisada por muchas personas y tenerla en cuenta ahora podría ser una violación a las reglas de transparencia bajo las cuales se construyó el proceso.
Otras dudas que se han presentado contra el proceso tienen que ver especialmente con la participación de empresas que han sido cuestionadas antes por ineficiencias en la prestación del servicio de salud a los maestros y están nuevamente postuladas para quedarse con alguno de los 10 contratos que suman más de 5,2 billones de pesos.
La Procuraduría, por ejemplo, señala que la región de Cauca y el Eje Cafetero es donde más quejas se presentan por problemas en la atención de salud, sin embargo, la empresa Cosmitet que es la que tiene actualmente el contrato, aparece como postulada para continuar con el servicio de 129.011 usuarios.
Con respecto a esas críticas, Gómez señaló que la Fiduprevisora no puede negarle a ninguna empresa el derecho a presentarse en la licitación porque se trata de una convocatoria pública, pero que la calificación es la que determina quién gana o no el contrato. 
Agregó que esta es la primera vez que se hace una convocatoria pública para entregar el servicio de salud del magisterio y que se estableció un nuevo modelo que fija una vigilancia estricta. 
Dijo que es verdad que se presentaron todas las mismas empresas pero que "tienen que demostrar que tiene red propia, alterna, mayores puntos de distribución de medicamentos, tenemos las herramientas para hacer una vigilancia, mayor cobertura de los servicios de salud, mayor oferta de servicios, las redes son más amplias".
Los recursos que entregará el Gobierno para el próximo cuatrienio alcanzan los 5,277 billones de pesos, repartidos en 10 regionales. La conformada por Cundinamarca, Bogotá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada, es la que más recursos administrará: 885.440 millones de pesos, y Caldas, Quindío y Risaralda, la que menos dinero recibirá, específicamente 311.857 millones de pesos.
El proceso ha estado suspendido en varias oportunidades por cuenta de 12 tutelas. La última de ellas fue el 5 de septiembre que frenó la licitación por 10 días.
Hace unos meses el Ministerio de Hacienda estudió una queja por un supuesto conflicto de intereses entre la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias, y la empresa Red Virtual UT que concursa por quedarse con la salud de los maestros de Antioquia y Chocó. Esta es la segunda región que más recursos recibirá, más de 708.000 millones de pesos.
De acuerdo con la información que recibió el Ministerio, el abogado Andrés Flórez Villegas es el apoderado de dicha entidad prestadora de servicios de salud y al mismo tiempo es el abogado de Gómez Arias en dos procesos administrativos que cursan contra ella en órganos de control.
No obstante, el pasado 13 de octubre el Ministerio emitió una resolución en la que señala que de acuerdo al régimen de impedimentos y recusaciones no se cumplían las condiciones para que Gómez se apartara del proceso de licitación.
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO