Nuevas capturas salpican a gobernación de Jara - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Nuevas capturas salpican a gobernación de Alan Jara

La Fiscalía tiene información de que se desviaron recursos destinados al sector de la salud.

Alan Jara, director de la Unidad de Víctimas

El escándalo estalló hace un año, cuando en la Asamblea del Meta se denunciaron sobrecostos en el contrato celebrado entre la E.S.E. y la firma Global Environment and Health Solutions.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

05 de agosto 2017 , 12:15 a.m.

Dentro de la estrategia Bolsillos de Cristal, de la Fiscalía, se produjeron el jueves seis órdenes de captura contra supuestos responsables de un nuevo desfalco contra el Meta en la administración de Alan Jara.

Es el caso de Biomédicos, un negocio de salud por el que esa gobernación pagó en el 2015 37.142 millones de pesos y en el que, según la información que tiene la Fiscalía, se habrían desviado al menos 21.000 millones de pesos.

Los capturados bajo cargos de peculado y celebración de contratos sin requisitos legales son Sandra Buitrago Acosta, exgerente de la E.S.E. del departamento; Óscar Carrizo Baquero, subgerente asistencial; Danny Álvarez Sanabria, profesional de Compras; Fabián Saavedra Ríos, jefe de la Oficina Jurídica; el ingeniero biomédico Manuel Velásquez Pérez y el contratista Ricardo Gailer Garcés.

Álvarez Sanabria es hijo del magistrado del Tribunal de Cundinamarca Luis Alberto Álvarez Parra.

El escándalo estalló hace un año, cuando en la Asamblea del Meta se denunciaron sobrecostos en el contrato celebrado entre la E.S.E. y la firma Global Environment and Health Solutions. Se adquirieron equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización y laboratorios para 18 municipios del Meta, y la Fiscalía encontró sobrecostos cercanos al 35 por ciento, además de recibos aparentemente fantasmas.

Se denunció que a pesar de la millonaria inversión, la tasa de mortalidad materna en el Meta superaba la media nacional en al menos siete puntos. La E.S.E. compró muletas que en el mercado se conseguían por 55 mil pesos a un precio de $ 177.683.

La administración de Jara tiene varios exfuncionarios capturados por el escándalo de Llanopetrol, en la que está investigado el exjefe de la Unidad de Víctimas.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA