Notarios corruptos montaron ‘fábrica’ de falsos colombianos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Notarios corruptos montaron ‘fábrica’ de falsos colombianos

Interpol rastrea a diez notarios y registradores que venden la nacionalidad a extranjeros.

Registradores del Atlántico

Aunque ya se capturó a 7 registradores del Atlántico (foto), Fiscalía e Interpol van ahora por notarios de municipios de Cundinamarca y el Valle.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
15 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Un puñado de libaneses, sirios, jordanos y palestinos andan por Estados Unidos y Canadá con la tradicional cédula colombiana de hologramas y el pasaporte vino tinto. Investigadores de la Interpol calculan que son cerca de 200 y que pagaron hasta 15 millones de pesos por pasar como oriundos de Buenaventura, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y hasta de Soacha.

Algunos estaban huyendo de sus convulsionados países, pero otros están dedicados al tráfico de estupefacientes, al contrabando e, incluso, a actividades de terrorismo. Por eso, la investigación sobre su paradero y cómplices lleva la etiqueta de ‘prioritaria’ tanto en la Fiscalía como en Migración Colombia, que identificó el patrón delictivo.

El perfil del extranjero que acude a estas prácticas, usando redes delincuenciales estructuradas, usa a Colombia como tránsito en una ruta de tráfico de migrantes

“El perfil del extranjero que acude a estas prácticas, usando redes delincuenciales estructuradas, usa a Colombia como tránsito en una ruta de tráfico de migrantes o en su asentamiento para desarrollar actividades de manera irregular”, se lee en el dosier en manos de la Interpol.

Lo que hasta ahora se ha establecido es que, con complicidad de un puñado de notarios, registradores y abogados, los extranjeros obtienen registros civiles originales de nacidos en Colombia acudiendo a falsos testigos. Con ese documento proceden a pedir la cédula y luego el pasaporte.

En el portafolio de clientes de esta red también hay capos del narcotráfico que alcanzaron a adquirir hasta tres cédulas originales. Uno de ellos es John Ricardo Palacio Adarve, alias Rayo o Richard, un peligroso pistolero de la mafia que ascendió a líder de la llamada ‘Oficina’.

Hace un mes, cuando fue capturado en Medellín, portaba una cédula a nombre de Ricardo Escobar con la que se les escabulló a las autoridades, que le encontraron otro documento original.

Luis Alfonso Mejía, un comerciante de Dosquebradas, Risaralda, fue quien juró conocer desde la niñez a ‘Rayo’, bajo el nombre de Ricardo Escobar.

Y en el caso de los extranjeros, la Interpol estableció que una sola persona aparece como testigo del nacimiento de 1.700 de ellos, entre quienes figuran El Jhandour Waked, Saty Waked Khaled, Chaban Mualem Mohamad y Guo Liqiang.

Las primeras pistas que se han seguido para llegar a la red fueron Boris Polo Padrón, Carlos González Torres y Luis Eduardo Manjarrez, cuatro de los siete registradores del Atlántico que la Fiscalía capturó en 2016.

A partir de ese caso se abrieron investigaciones en otros departamentos, especialmente en el Valle. Allí, una sola fiscalía, la 177 seccional del grupo especial de casos priorizados de Cali, tiene 200 expedientes que implican a empleados de notarías en varios municipios, entre ellos Palmira, Buenaventura y Cali.

Hay abundante información que nos permite considerar que el registro fraudulento de extranjeros supera los 200 eventos, muchos de ellos ocurridos en Palmira (...). Por esa razón se ha ordenado una inspección de la documentación que soporta los registros civiles de nacimiento extemporáneos desde el año 2015 hasta la fecha, para determinar si cumple los requisitos legales y las directrices de la Registraduría”, dice un oficio de la Fiscalía fechado en mayo.

Y en el documento se solicitó a la Registraduría habilitar un grupo especial de funcionarios para adelantar la investigación. La Interpol también le ofició a la Superintendencia de Notariado y Registro para que se ordene rastrear 76 seriales de registro civil con los que luego se obtuvieron cédulas de nacionales.

El boquete

La Registraduría le admitió a EL TIEMPO la existencia de esta especie de ‘fábrica’ de falsos colombianos, pero dijo que ya es imposible que capos como ‘Rayo’ violenten el sistema.

El ingeniero Didier Chilito, encargado del área de identificación de la entidad, explicó que hasta el 2010 fue relativamente sencillo quebrar los esquemas de verificación, pues no había un cotejo dactilar digitalizado que permitiera identificar a las personas. Pero asegura que eso cambió hace 8 años, y ahora el sistema está blindado y es casi imposible que se pueda repetir un caso como el de ‘Rayo’.

No obstante, el boquete sigue abierto para extranjeros porque es imposible saber si ya están registrados en otros países, y con un registro civil legal se puede tramitar una cédula y luego el pasaporte. Y ahí es donde la delincuencia está sacando partido.

EL TIEMPO llamó a dos de los despachos que figuran en la investigación, y los notarios actuales dijeron que ya los visitó la Fiscalía y están colaborando. Pero aclararon que se trata de casos anteriores a su llegada. Por eso, este diario omite sus nombres.

Por ahora, uno de los investigadores de la Interpol pidió no relevar las identidades de los notarios ni de los registradores indagados, porque actualmente se están preparando las audiencias para pedir allanamientos y capturas de miembros de la red.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA