¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Listas normas para cultivos y producción de cannabis medicinal

Resolución del Ministerio de Justicia definió el costo de las licencias que será de entre 500.000 pesos y 30 millones de pesos.

Resolución del Ministerio de Justicia definió el costo de las licencias que será de entre 500.000 pesos y 30 millones de pesos.

Foto:Sebastián Martínez / Reuters

Pequeños y medianos cultivadores podrán tener un área que no supere los 5.000 metros cuadrados.

Un año después de que fue expedida la ley que concibió las licencias para el uso de semillas y el cultivo de cannabis medicinal en el país, los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura expidieron tres resoluciones que regulan el tema.
De acuerdo con la normatividad, existirán cuatro tipos de licencias: para fabricación de derivados de cannabis, uso de semilla para siembra, cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo.
La primera de las resoluciones, la 577 del Ministerio de Justicia, definió que los cultivos de pequeños y medianos cultivadores podrán tener un área que no supere las 0,5 hectáreas, es decir, los 5.000 metros cuadrados. La licencia podría perderse si se viola ese requisito.
La ley señala que la Dirección de Lucha contra las Drogas de Presidencia podrá promover el desarrollo de proyectos de cannabis con fines medicinales con pequeños o medianos cultivadores que lo soliciten, como mecanismo de sustitución de cultivos ilícitos.
En todo caso, tendrán que cumplir con una serie de requisitos, el primero de estos es que “en ningún caso los proyectos de cannabis, para fines medicinales avalados por el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, podrán ser utilizados para legalizar plantaciones que preexistan a la solicitud de incorporarse a los procesos de sustitución voluntaria”.
Las licencias tendrán un valor que se ubica, dependiendo del tipo y la modalidad, entre los 537.291 pesos y los 30’277.421 pesos. La Resolución 578, también del Minjusticia, define, además, las tarifas para modificación de licencias, obtención de autorizaciones extraordinarias, extensión de la licencia para esquemas asociativos de productores y comercializadores de cannabis medicinal, y la forma de pago de la licencia: total o a cuotas.
Las personas que adquieran las licencias tendrán el compromiso de registrar todos los movimientos y transacciones que hagan con semillas de marihuana, matas o productos derivados en el Mecanismo de Información para el Control de Cannabis.
El proceso tendrá un paso final: la obtención de los registros sanitarios por parte del Invima y el ICA que tendrán la última palabra sobre la autorización de venta y consumo de los productos.
En los próximos días, el Ministerio de Salud estaría emitiendo otras resoluciones relacionadas con la fabricación de derivados de cannabis, con lo cual quedaría listo todo el marco normativo para empezar a otorgar las primeras licencias.
El año pasado, seis solicitantes obtuvieron permisos de fabricación de derivados por parte del Minsalud, pero no tenían la autorización para los cultivos que hace parte de la nueva reglamentación.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO