Niño sicario en Medellín es sindicado de 12 homicidios - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Investigación

El niño sicario capturado en Medellín, sindicado de 12 homicidios

Fiscal General confirmó antecedentes del menor de 14 años.

Menor de edad sicario

El menor de edad está implicado en 12 homicidios, señaló el Fiscal General

Foto:

Archivo Particular

Por: Unidad Investigativa
01 de abril 2019 , 10:12 a.m.

Un niño de apenas 14 años fue aprehendido hace 4 días por el homicidio de dos personas en Medellín. Una cámara grabó el momento en el que, con un revólver calibre 38, les disparó en seis ocasiones a Darío Alexis Atehortúa, comerciante de 43 años, y a Mateo Cuesta Prieto, un mensajero de 20 años.

El hecho ocurrió en una calle del barrio Santa Lucía, en el occidente de la capital antioqueña. Los disparos se escucharon a las 6:30 p.m. a unos 100 metros de una estación del metro de Medellín.

El niño fue detenido por cuatro policías con el arma que había accionado minutos antes. Los agentes tuvieron que protegerlo de la comunidad porque la primera reacción de los habitantes del sector fue golpearlo.

Inicialmente al menor se le declaró inimputable (por no tener la edad para procesarlo). En efecto, portaba un documento según el cual tenía 13 años, pero luego se descubrió que era de su hermano  y que ya había cumplido los 14 años el pasado 18 de diciembre. Por esa razón quedó a disposición de la Fiscalía, y, de hecho, el pequeño aceptó los cargos imputados.

Teniendo el menor 14 años, la ley aplicable es la de Infancia y Adolescencia, que contempla sanciones de carácter pedagógico y restaurativo, muy diferente a las aplicadas a los adultos.

Al chico detenido se le impuso por lo pronto una medida de detención preventiva y los cargos son como doble homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Este sábado en la tarde, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se refirió al caso y dijo que el niño está sindicado de otros 10 homicidios. Y agregó que este año se han aprehendido 600 menores por diferentes delitos.

EL TIEMPO obtuvo fotos y un video del momento en el que el niño acciona el revolver. Pero por respeto a los lectores, no los publica.

Aun cuando este hecho disparó las alarmas en el país, en Medellín no es nuevo el uso de menores para cometer actos delincuenciales. Los muchachos son reclutados por las bandas de la ciudad, y muchas veces la iniciación consiste en medir el arrojo que tienen para cometer los crímenes.

“Un niño con un arma de fuego mata a dos personas y deja a otra herida, la pregunta es ¿dónde están los padres de este niño? y ¿por qué no estaba en el colegio?”, se preguntó Mateo González, subsecretario operativo de Seguridad de Medellín.

"Lo que no se haga en el hogar no se puede esperar que lo resuelva el Estado en la calle (...) nosotros seguimos invirtiendo en materia física, persiguiendo estructuras criminales, pero necesitamos reflexionar qué pasa de puertas para adentro", agregó González.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA