¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Ya se ocuparon bienes por más de un billón de pesos de Farc’: Fiscal

La Fiscalía ocupó 277.000 hectáreas en el Yarí, que según los investigadores estaban a nombre de testaferros de las Farc.

La Fiscalía ocupó 277.000 hectáreas en el Yarí, que según los investigadores estaban a nombre de testaferros de las Farc.

Foto:Llano Sie7e Días

Según Néstor Humberto Martínez, están representados en 3.389 bienes.

Al menos 400.000 reses, la mayoría de las cuales están en baldíos de zonas como La Macarena, hacen parte del hato ganadero de las Farc.
Esta es una de las pistas que tiene la Fiscalía sobre la fortuna ilegal de esa guerrilla, que en cumplimiento del acuerdo de paz debe ser entregada para la reparación de las víctimas.
Aunque las Farc salieron este lunes a desmentir al organismo de investigación sobre el alcance de la riqueza que acumularon en la guerra, la Fiscalía se mantiene en su denuncia.
Incluso, según fuentes judiciales, los operativos para recoger ese ganado solo están pendientes de la logística de seguridad y del plan para la administración que tendrá que hacer de ellos la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que maneja los bienes incautados a las organizaciones ilegales.
Hasta ahora, el capítulo de tierras y ganados de las Farc es el más avanzado en las investigaciones de las autoridades sobre las propiedades de esa organización. En el acuerdo de La Habana quedó establecida la obligación de entregar los bienes ilegales, y en todo caso la justicia ordinaria no pierde la facultad para perseguirlos, pues los efectos de la justicia alternativa no los cubren.
El primero de agosto, según lo acordado, la guerrilla debe allegar los listados de propiedades que entregará para la reparación de sus víctimas.
El rastreo de los fiscales de Extinción de Dominio se ha concentrado en departamentos como Meta, Guaviare y Caquetá, pero se extiende a todo el país. De hecho, desde agosto del año pasado se han realizado procesos de extinción de dominio cuyo valor, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, ya supera los 680.000 millones de pesos.
Martínez indicó este lunes que las investigaciones han determinado que hay “miles de bienes inmuebles urbanos y miles de bienes inmuebles rurales”, además de empresas, cooperativas, dinero en efectivo y vehículos, entre otros activos.
“A estas alturas la Fiscalía ha logrado acopiar 3.389 bienes de propiedad de las Farc con un valor aproximado de 1,1 billones de pesos”, dijo Martínez.
Consultado por EL TIEMPO sobre la riqueza ganadera de la guerrilla, el presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafourie, señaló que el cálculo de las 400.000 reses puede quedarse corto.
Afirmó que en el país hay alrededor de 22 millones de reses y que históricamente las Farc han tenido uno de los hatos más grandes. “Solo en Caquetá llegaron a manejar 800.000 hectáreas de tierras aptas para la ganadería”, indicó Lafourie y agregó que hay información de grandes concentraciones de ganado en Cauca y Cesar.

Pista de computadores

En computadores decomisados en la Operación Sodoma, en la que murió el jefe militar de las Farc, el ‘Mono Jojoy’, habían hallado pistas sobre los bienes de las Farc en la zona de influencia del poderoso Bloque Oriental.
Fragmentos de correos electrónicos descubiertos decían: “Están contabilizadas hasta el momento 9.000 reses. Terminar de hacer el registro de todos los bienes del movimiento (...) hay 16.223 cabezas de ganado: 8.903 reses en fincas nuestras y 7.360 en manos de usuarios”.
La información, que fue desencriptada por expertos de Inteligencia de la Policía y del Ejército, permitió establecer que solo uno de los grupos del bloque oriental le reportaba a ‘Jojoy’ que tenía en la zona del Yarí 63 fincas con más de 2.000 cabezas de ganado, entre ellas 30 búfalos.
También, que en una finca denominada Balcanes, con un área de 5.000 hectáreas, el administrador nombrado por las Farc debía responder por 400 reses, y que en el predio Majiño Negro, de 500 hectáreas, había 704 cabezas de ganado de la guerrilla.
En las interceptaciones también se da cuenta del despojo de tierras de la guerrilla en el oriente del país: “de Los Pozos (sede de las fallidas negociaciones del Caguán) a La Macarena todo ha sido comprado o expropiado por las Farc (...). Igualmente de San Vicente a Guayabal, vía al Huila”.
En la macroinvestigación de la Fiscalía hay informaciones según las cuales en algunas zonas se cobró el ‘impuesto’ de guerra en especie, con cabezas de ganado.
Internacionalmente, la Fiscalía logró a finales del año pasado que desde Costa Rica llegaran a Colombia 480.000 dólares hallados en una vivienda de ese país y cuyo rastro lo dio la Operación Fénix, realizada en marzo del 2008 y en la cual murió el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO